Desde el 20 de noviembre es posible postular al Sello Calidad de Leña 2021. Se trata de un reconocimiento gratuito entregado por el Ministerio de Energía (MEN), a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el objetivo de destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de calidad entre las regiones de O´Higgins y Aysén.

En este contexto, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, se trasladó a la localidad de Puerto Aysén para hacer entrega del Sello de Calidad de Leña a la comerciante Mirta Saihueque, mujer que se ha desempeñado en el rubro de la leña por 20 años.
“El Sello Calidad de Leña es parte de la Estrategia de Transición Energética Residencial y contribuye a contar con una oferta de leña seca y de calidad, con un porcentaje de humedad menor al 25%, ayudando a la descontaminación atmosférica de nuestra región y mejorando la calidad de vida de la comunidad. Nos alegra mucho entregar este reconocimiento a una mujer que se ha destacado en un rubro históricamente masculino, ya que como Ministerio, además, estamos trabajando para reducir la brecha de género existente en el sector Energía”, indicó el Seremi Amenábar.

El Sello Calidad de Leña nació de la experiencia del Sello Leña Certificada del Sistema Nacional de Certificación de Leña, como un trabajo conjunto entre servicios públicos, y busca entregar información a los consumidores sobre dónde adquirir leña seca y preparar al mercado para la futura ley de biocombustibles sólidos impulsada por el MEN.

Por su parte, la leñera Mirta Saihueque, señaló que “doy las gracias y estoy orgullosa de tener el Sello de Calidad de Leña, trabajo con mucha dedicación y esfuerzo para llegar con buen producto al cliente. Ojalá que más leñeros y leñeras se puedan unir también”.

Los leñeros y leñeras que tengan este sello podrán utilizarlo en su material de difusión, tales como: sacos, boletas y letreros, entre otros. Asimismo, recibirán un galvano y un certificado que les permitirá acreditar que cuentan con este reconocimiento y destacarse en el mercado a través de las distintas instancias de difusión que genere el MEN y la AgenciaSE.

La convocatoria 2021 cuenta con 273 cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en 8 regiones del centro sur de Chile. La postulación es online y estará abierta hasta el 26 de febrero de 2021, a las 12:00 horas o hasta que existan cupos disponibles.

“Hacemos un llamado a leñeros y leñeras de la región a postular y ser parte de esta iniciativa, pueden encontrar más información y las bases de postulación en el sitio web www.sellocalidadlena.cl o contactarse con nosotros, la Seremi de Energía de Aysén, al teléfono 223656656”, agregó el Seremi Amenábar.