Molesto se manifestó el alcalde de Tortel, Bernardo López, luego de que en la sesión del pasado viernes el Consejo Regional postergará por 30 días la votación para continuar con la asistencia técnica, en el marco de la ejecución de obras del proyecto de alcantarillado para Tortel, la cual fue solicitada en octubre de 2019, siendo una etapa fundamental para el buen término del proyecto y puesta en marcha.
Lo anterior, de acuerdo a lo expuesto en la sesión del Core, se debe a “eventuales conflictos de interés” entre las empresas Aguas Patagonia, administradora de todas las aguas servidas de la Región de Aysén e Icafal, ejecutora de las obras.
“Sin duda se debe investigar esta situación, sin embargo, las bases de la licitación fueron revisadas por el Gobierno Regional de Aysén y aprobadas”, explicó el edil.
Para López es una falta de respeto hacia la comunidad que “los consejeros regionales se demorara un año en poner el proyecto en tabla, para finalmente postergarlo por 30 días, cuando están absolutamente concientes que se trata de una iniciativa importante que viene a dar solución definitiva al problema de alcantarillado que presenta Tortel”.
El alcalde aclaró que “lo que se postergó es un aumento de recursos para la continuidad de la asistencia técnica, donde debe realizarse una nueva licitación, lo que es preocupante por la demora que presentan estos procesos administrativos”.
“Dónde queda la conciencia de estos señores electos por la ciudadanía para apoyar el desarrollo de pequeñas localidades como la nuestra, que lamentablemente no cuenta con recursos ni mano de obra especializada para llevar adelante este tipo de iniciativas que solo buscan mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, añadió el jefe comunal.
Asimismo, indicó que “en lo que se tiene que pensar es en la solución para la gente de Tortel y la relevancia que tiene este proyecto para la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, sin embargo, el Consejo Regional a hecho uso de sus facultades con fines políticos, empezando por los consejeros de la provincia Capitán Prat, quienes realizaron una presentación a Contraloría, abalados por el presidente del Core, para que se le quite este proyecto al municipio. Han tenido un año para estudiar y resolver este tema y no son capaces de hacer su trabajo”.
Un ejemplo claro de esto, agregó el alcalde de Tortel, es el hospital de Cochrane, “elefante blanco que lleva 2 años paralizado y que supuestamente mejoraría considerablemente la atención en salud para la comunidad. Frente a esta situación los consejeros regionales son ciegos, sordos y mudos, al igual que el contralor regional”.
Finalmente, Bernardo López recordó que tres consejeros regionales van a primarias para ser candidatos a gobernador regional “sin el mínimo compromiso con el desarrollo de las comunidades y bienestar de la gente, lo cual es fundamental para desempeñar un cargo de esta relevancia”.