En la administración del Alcalde Ricardo Ibarra Valdebenito, la descentralización es un tema que ha pasado del discurso a la realidad y se ha concretado mediante distintas acciones y proyectos que buscan ser la solución a necesidades históricas de las distintas localidades que integran la comuna de Chile Chico.
Chile Chico.- Es así que, las soluciones sanitarias definitivas han constituido un importante desafío para los equipos técnicos de la Municipalidad, en particular de la Secretaria Comunal de Planificación, Secplac. En esta área han levantado una serie de iniciativas, la más reciente el alcantarillado y casetas sanitarias de Puerto Bertrand, proyecto que tras varios años y una serie de observaciones hoy cuenta con financiamiento.
Ahora, se conoce una nueva y positiva noticia que permite avanzar en el proyecto denominado “construcción alcantarillado y agua potable de Mallín Grande”, ya que, el Ministerio de Desarrollo Social y Administrativo ha otorgado el RS para el diseño final de esta iniciativa, que considera una inversión de $94.030.000.
Esta información fue entregada por la jefa de Secplac de la Municipalidad de Chile Chico, Claudia Poveda.
“Tenemos una muy buena noticia para Mallín Grande, esta localidad el año pasado comenzó con la consultoría de pre factibilidad. Los vecinos se acordarán de que estuvo la consultora allá, visitaron casa por casa y realizaron el levantamiento para comenzar el diseño del alcantarillado de Mallín. Esa consultoría se terminó, se ingresó al Ministerio de Desarrollo Social y el viernes obtuvimos el RS, que nos permite solicitar los cerca de 95 millones de pesos que van a constituir los recursos para el diseño del alcantarillado de Mallín Grande”.
El Municipio de Chile Chico ha tomado contacto con los Consejeros Regionales, con el fin de tener su respaldo para que dicha iniciativa cuente con los recursos y también se envió un oficio solicitando la priorización por parte de la primera autoridad regional, que permita que este proyecto sea incorporado a la tabla de sesión del Consejo, añadió Poveda.
“También ya se habló con los Consejeros de la provincia y de la vecina provincia de Capitán Prat, quienes siempre han sido un apoyo y compañeros de ruta, en esto que es un poco los sueños del sur de la región de Aysén. Ya se planteó en el Consejo Regional que esta solicitud ingrese a tabla, de manera que podamos contar el 2021 con los cerca de 95 millones de pesos, que van a permitir la consultoría del diseño del nuevo alcantarillado de Mallín Grande”.
Ahora, los equipos técnicos de la Municipalidad de Chile Chico siguen trabajando a la espera de que esta iniciativa cuente con financiamiento que permita tener el diseño final y definitivo del alcantarillado y agua potable de Mallín Grande, para luego buscar el financiamiento de la obra, que entregará una mejorar calidad de vida a los vecinos de esta pequeña pero hermosa villa de la cuenca del Lago General Carrera.