Gracias a un convenio entre el Ejército de Chile El Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), bajo “Convenio de Colaboración Reproductivo Equino” de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DIGEFER), ha dispuesto 2 reproductores fina sangre de tiro pesado del criadero militar “Las Bandurrias”. La Estación de Monta, a la que los productores pueden llevar sus yeguas, está instalada en el centro de investigación regional INIA Tamel Aike, ubicado en Valle Simpson, camino a Santa Elena km. 6.

El principal fundamento de esta iniciativa, es mejorar la productividad agrícola y fomentar el uso de los equinos en la región, y en especial el mejoramiento genético utilizando reproductores fina sangre de tiro pesado y uso de los equinos de trabajo por parte de los agricultores.

Los dos potros que están disponibles para encastar a las yeguas de los productores de la región son: el belga ardenés Unite (rosillo) y el percherón Okelie (tordillo). Ambos de tiro pesado y con gran capacidad muscular para el trabajo agrícola.

Para el director de INIA Tamel Aike, Hernán Felipe Elizalde “esta es una gran oportunidad que nos está brindando el ejército porque está comprobada la eficacia y eficiencia de estos animales de tiro, especialmente en zonas donde maquinaria agrícola no puede acceder, para forrajeo, para arrastre de arados o colosos, entre otros. Nosotros tuvimos la experiencia hace años y nos dieron excelente resultado. Durante el mes de Noviembre ya se han realizaron la primeras cubiertas y hasta ahora estamos muy conformes con la recepción.

Cabe señalar, que desde 1953 el Ejército de Chile, por medio de la DIGEFER, ha impulsado el fomento equino a nivel nacional por medio del establecimiento de convenios de colaboración con objetivos sociales y económicos para el sector agrícola.

A lo anterior, el Mayor Cristian Morales Galán, quien es jefe del Criadero Militar “Las Bandurrias” valoró la importancia de este convenio señalando que “la finalidad es favorecer al pequeño y mediano productor que van a poder tener crías de nuestros reproductores los cuales son ejemplares de fuerza por lo que irán en directo beneficio de los pequeños y medianos agricultores de la comuna de Coyhaique y alrededores, con una estación de monta, la cual, permitirá contar con crías de nuestros reproductores cuyas características son especiales para el trabajo en el campo”.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, destacó como las instituciones se articulan para generar ofertas para los productores del agro.

“Esto demuestra que la acción coordinada entre las distintas unidades de servicios públicos permite llegar con ofertas a los productores. Este trabajo se ha realizado gracias a la gestión y colaboración en esa línea y eso lo valoramos mucho. Por ejemplo, CONAF ha apoyado con material para la implementación de las pesebreras, INDAP con difusión por último INIA con sus instalaciones e investigadores. Lo que más que queremos, es que los productores no pierdan oportunidad de llevar a sus ejemplares, accediendo a la herramienta de mejora”.

Para los productores interesados en cubrir a sus yeguas con estos potros, los requisitos son: Inscripción telefónica +56 967619912 o a correos: mtapia@inia.cl / maritza.diaz@inia.cl (manifestando interés), edad mínima de la yegua es de 3 años y contextura corporal compatible, estado de salud óptimo (sin signos o síntomas compatibles con presencia de cuadros infecciosos), vacunación contra Influenza equina y manejo antiparasitario vigente, certificado por médico veterinario, presencia de celo y examen clínico del tracto reproductivo aprobado por médico veterinario de la estación.