Mediante una reunión virtual, se dieron a conocer los ganadores del primer concurso regional de cuentos escolares, “El Aire me Inspira”, iniciativa organizada por la Seremi del Medio Ambiente a través de su programa de Difusión y Educación en Calidad Ambiental del Aire, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y aprobado por su Consejo.

El concurso lanzado en agosto de este año, invitó todos los niños, niñas y jóvenes de la Región a crear cuentos que promovieran prácticas más sustentables para mitigar la contaminación atmosférica que afecta a la capital regional y otras localidades de la Aysén debido al uso indiscriminado de leña húmeda.

La Seremi del Medio Ambiente Mónica Saldías, indicó que la actividad se enmarca en un esfuerzo constante del Ministerio por potenciar la educación ambiental “ya que es un elemento clave para producir estos cambios que hemos estado promoviendo a través de nuestros programas y el vínculo con establecimientos educaciones y sobre todo con los niños y niñas de la región de Aysén”, aseguró la autoridad felicitando además la amplia participación de los estudiantes de distintos rincones de la Patagonia “Quiero agradecer el compromiso de cada uno de los participantes, sobre todo con esto que es tan urgente, como es el cuidado de nuestro medio ambiente así que los invito a que sigamos siendo parte de esta generación del cambio y felicitar nuevamente a los ganadores”.

En la Categoría 1ro a 4to año básico, el ganador del primer lugar fue Oliver Schacht del Colegio el Camino con el cuento “Los Aireosos”, seguido por Martin Becker del Colegio Alianza Austral con el cuento “El aire que respiro” y en tercer lugar Benjamín Igor de la Escuela Rural Río Blanco con su creación “El monstruo que se quería llevar el aire”. Para la categoría también se reconocieron menciones honrosas para los cuentos creados por Bruno Águila, Ema Elgueta y Antonella Mora.

En la Categoría 5to a 6to año básico el primer lugar fue para Abigail Álvarez del Colegio Cristiano Sembradores con el cuento “Coyhaique, Pulmón Plomo”; el segundo lugar fue para Laura Reyes de la Escuela Rural Valle Simpson con la creación “Todos podemos ser felices con el aire limpio” y el tercer lugar se lo llevó Alejandra Calderón de la Escuela Nieves del Sur con “Naturabella y su hija Patagonia”. La categoría también otorgó menciones honrosas a los estudiantes Sebastián Cárdenas y Paloma Castro.

Finalmente en la categoría 7mo a 8vo básico el primer lugar fue para el cuento “El sueño de Benjita” de Diego Haro de la Escuela Víctor Domingo Silva; el segundo lugar fue otorgado a Jonathan Cárdenas del Liceo Juan Pablo II por el cuento “Sin cocina pero con salud”, mientras que el tercer lugar fue de Shellyn Medina del Liceo Juan Pablo II con “Juanita busca un aire libre de contaminación”. Además se reconoció con mención honrosa las creaciones de Catalina Pallaman, Daniel Barrientos y Polet Mora.

La ceremonia contó además con la presencia de las entidades patrocinantes; Seremi de las Culturas, Arte y Patrimonio, Aqua Chile, Edelaysén y Aguas Patagonia, quienes desde cada una de sus veredas, se sumaron voluntariamente a la iniciativa aportando con premios sustentables y educativos para los participantes.

“Hoy el crear conciencia en los niños y en que puedan echar a volar su imaginación pensando en un mundo mejor, una región más descontaminada, es un tremendo aporte y algún día, lo más probable, se va a convertir en una realidad”, declaró la representante de la empresa Edelaysén Signe Balboa, seguida de las felicitaciones de la Encargada de Comunidades de Aqua Chile, Ximena Solís y Veronica Díaz, en representación de la Seremi de Cultura.

“Uno de los ejes de nuestro plan de sostenibilidad tiene que ver con el medio ambiente y por eso todo aquello que tenga que ver con el privilegio ambiental de la región en que vivimos, es para nosotros un motivo de apoyo “, agregó Subgerente de Asuntos Corporativos de Aguas Patagonia, Claudio Sanhueza, valorando la actividad.

Los niños también manifestaron su alegría por el reconocimiento a sus creaciones, pero en especial por la oportunidad de crear y participar en el concurso. Según indicó la Seremi del Medio Ambiente, los cuentos seleccionados formarán parte de un compilado que próximamente será compartido con las comunidades educativas de toda la región.