Con una inspección a las obras de ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de Villa Frei, esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, y el Director Regional de Obras Hidráulicas Cristian Aguilar Cayún constataron un avance cercano al 90% en la ejecución de los trabajos y difundieron la entrada en vigencia de la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales en el país.

“La nueva Ley N°20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales, establece el marco regulatorio para la provisión de los servicios sanitarios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales, y se constituye como el cambio regulatorio más importante de los últimos años en Chile. Hoy son más de 22 mil personas las que en la región se abastecen de agua potable vía los APR, y continuamos trabajando para que muchas más puedan contar con este vital recurso. Lo hacemos generando Diseños para construir, mejorar y/o ampliar 29 sistemas de Agua Potable Rural en la región de Aysén y beneficiar a más de 5 mil familias, con una inversión entre los años 2020 y 2022 cercana a los $1.200 millones provenientes de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP. Estos Diseños son el primer paso que permitirá a estas familias acceder a un derecho básico como es el agua potable y/o a mejorar la calidad del servicio, por lo tanto en este escenario, la nueva Ley viene a ser complementaria a este proceso, mejorando la operatividad de los Comités de Agua Potable regularizando su función con un marco normativo para su mejor funcionamiento, determinando el área geográfica que cada uno de los Comités va a tener, sus obligaciones, sus derechos y definirá el apoyo del Estado en asesoría e infraestructura. Además, establece que la Superintendencia de Servicios Sanitarios va a ampliar sus funciones y paulatinamente acercarse también al mundo rural con el fin de que podamos asegurar un mejor servicio a los usuarios que se proveen de agua a través de estos sistemas. La Ley 20.998 a nivel nacional permitirá la incorporación de alrededor de 600 sistemas APR que no pertenecen al Programa MOP, que hoy incluye casi 2.000 sistemas, siempre que lo soliciten y cumplan con los requisitos de la Ley”, afirmo el SEREMI del MOP.

“Este proceso de aplicación de la nueva Ley para los Comités se realizará en forma gradual, y tiene entre sus principales beneficios reconocer a las organizaciones comunitarias y sociales como administradores y operadores de Servicios Sanitarios Rurales; mantiene la obligación del Estado para el financiamiento y ejecución de la infraestructura y establece un ente revisor de proyectos de agua potable y saneamiento -la nueva Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales- lo que asegurará un estándar homogéneo en las soluciones. Adicionalmente, establece que las tarifas por los servicios serán calculadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS, lo que facilitará la labor de los dirigentes. Esto a partir del tercer año de vigencia de la ley, entre otras materias”, agregó Néstor Mera.

Una vez realizada la inspección de las obras, las autoridades del MOP indicaron que la ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de Villa Frei consideró una inversión de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP de $530 millones y la ocupación de una mano de obra de 14 personas al mes. Los trabajos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos, contemplan la construcción de un estanque elevado de 50m3, mejoras en la captación con la reposición de la tubería, recambio de bombas de impulsión, construcción de caseta para alojar el sistema de tratamiento considerando el reemplazo del filtro de abatimiento de turbiedad y el reemplazo del equipo clorador, el recambio de toda la red de distribución al interior de la Villa, lo que permitirá incrementar la presión del agua, mejorando el funcionamiento de los artefactos. De igual manera, se aumenta la capacidad de abastecimiento, permitiendo incorporar nuevos beneficiarios, conectando a la red de agua potable a vecinos del sector camino a lago Elizalde en 2600 metros y camino a Valle Simpson en 1300 metros desde el puente ubicado en el estero El Arco.

En la oportunidad, el Presidente del Comité de APR de Villa Frei Luis Calderón destacó los avances que a la fecha tienen las obras de ampliación del APR indicando que “estos días estamos observando los trabajos y van bastante bien, están trabajando todos los días y nos sirve mucho porque se va a ampliar el sistema, más vecinos van poder obtener agua potable y tendremos una capacidad bastante mayor a la otra que teníamos, así que conformes y muy contentos porque se van a integrar muchos vecinos al agua potable del sector camino lago Elizalde que son 19 y hacia el camino a Coyhaique que también se está ampliando, así que vamos a llegar a unos 90 arranques y es buenísimo para la comunidad porque el agua va a tener mejor presión”. Además, respecto a la aplicación de la nueva Ley el dirigente indicó que esta “va a ser beneficiosa para los Comités de Agua Potable Rural porque necesitábamos eso, una Ley que nos favorezca más y vamos a tener mayores oportunidades para el sector rural, así que estamos de acuerdo con esa Ley”.