Con la finalidad de convertir la pequeña minería en un atractivo turístico, el Seremi de Minería de la región de Aysén, Julio Zúñiga, junto al apoyo del Ministerio de Minería a través de recursos PAMMA, provenientes de ENAMI. Se reunió con la Asociación Gremial de Mineros Auríferos de Chile Chico, para conocer y resaltar “La Ruta del Oro”. La jornada, se inició con una capacitación dirigida a los usuarios de la A.G, sobre la mineralización del oro y cuáles deben ser las medidas de seguridad necesarias para realizar la ruta. Además, la actividad contó con la asesoría de profesionales de la Seremi de Minería.

La ruta, contará con cuatro paradas en distintos sitios turísticos y tendrá una duración de 6 horas. Una estación, para recibir una charla sobre las medidas de prevención de riesgos y el llenado de las fichas de inscripción y de seguridad. La segunda comienza con la explicación de la geología y la formación de las mineralizaciones de oro frente al Cerro Bayo. La siguiente parada, será en el mirador “Laguna verde” donde se detallará el funcionamiento de la planta de procesamiento de la mina “Cerro Bayo”, cuáles fueron las técnicas de extracción y sus relaves. La “Ruta del Oro” finaliza con un trekking de 30 minutos en terreno plano, hacia las orillas del río Avilés, y consiste en experimentar la búsqueda de minerales con la técnica del chayado en las aguas del río.

Por su parte, el minero aurífero artesanal, Gabriel Castillo destacó que “quiero invitar a todas las personas para que disfruten de esta experiencia que es muy entretenida. Además, si tienen suerte, pueden llevarse un poco de oro del río, ya que nosotros entregaremos de recuerdo, un frasco con el concentrado del material que extraigan al finalizar la ruta”.

Finalmente, el Seremi de Minería de la Región de Aysén, Julio Zúñiga explicó lo positivo de este nuevo atractivo turístico que tendrá la comuna de Chile Chico y enfatizó que “durante la gestión de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se han aumentado los recursos destinados a apoyar a la pequeña minería artesanal, tanto a nivel regional como nacional. Para este año, hemos destinado 26 millones de pesos para las Agrupaciones de Puerto Guadal y Puerto Tranquilo. En cuanto a Chile Chico, seguimos trabajando con la A.G Mineros Auríferos, a quienes hemos capacitado para que las personas que participen puedan disfrutar de una experiencia inolvidable cuando realizan la Ruta del Oro. Con esta iniciativa ponemos en el valor las actividades que realizan nuestros mineros auríferos, para potenciar el turismo y dinamizar la economía local”.