Este 1 de diciembre se dio el vamos a la reapertura de distintas áreas silvestres administradas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre ellas los parques más emblemáticos y significativos para el turismo en la Región de Aysén. El hito de reapertura se realizó en el Parque Nacional Cerro Castillo y participaron autoridades relacionadas al sector turismo, administración de esta unidad, el alcalde la Comuna de Ibáñez y concesionarios que operan en esta área.

Cabe señalar que esta reapertura se realizó antes del plazo previsto. En relación a este punto el seremi de agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, señaló que “si bien el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, pusieron como fecha límite la apertura de los parques el 31 de diciembre, CONAF ha hecho un tremendo trabajo para lograr esto antes de tiempo con todas las medidas sanitarias correspondientes. Hemos tenido apoyo importante por parte de Sernatur, por parte de los alcaldes y de las personas ligadas al turismo también. Estamos muy contentos por esta reapertura y de contribuir a ser parte de la solución”.

A lo anterior, la directora regional (s) de CONAF, Marcela Piñones, detalló algunas de las acciones que se han tomado para la reapertura y extendió algunas recomendaciones a los visitantes, precisando que “abrir las áreas silvestres para aportar al desarrollo local, es una preocupación constante como CONAF y por esta razón hemos tomando todas las medidas de seguridad para atender a los visitantes. Hemos dotado a nuestros guardaparques con equipos de protección personal e incorporamos señalética para los visitantes con información sanitaria y de autocuidado. Es importante que quienes quieran visitar las áreas silvestres ingresen registrándose en la plataforma welcu.com, ya que existen aforos permitidos por día y es necesario hacer una reserva”.

Sin duda, el sector turismo de la región se verá beneficiado con esta reapertura y son muchos los operadores que estaban esperando este momento para abrir sus agendas y ofrecer servicios. El director regional de Sernatur, Patricio Bastías, valoró la reapertura e invitó a los visitantes a conocer la oferta turística de la región, manifestando que “hoy día el que estemos abriendo los parques de la Región de Aysén va directamente relacionado con el plan Paso a Paso y destacamos la labor de CONAF para acelerar este proceso.

Estamos muy contentos, porque podemos decir que la región de Aysén está abierta casi al 100% con la actividad turística y eso nos ha permitido iniciar una campaña de promoción para decirles que estamos habilitados para recibirlos, tomando todas las medidas sanitarias y tengan una experiencia increíble y disfruten de la naturaleza prístina que tiene nuestra región”.

En la oportunidad también estuvieron presentes dos de los operadores turísticos que prestan servicios en el Parque Nacional Cerro Castillo: Mary Brys y Cristian Vidal, quienes ofrecen servicio en el sendero Las Horquetas, y Mauricio Gallegos, quien es concesionario del camping Laguna Chiguay. Este último, detalló algunos de los servicios que se ofrecen en la zona del camping, señalando que “es un área de alrededor de 2 kilómetros, donde tenemos distintas zonas de camping con su respectivo refugio. El lugar es amplio, así que permite el distanciamiento de las personas. Estamos en un bosque de lenga donde podemos ver diversidad de flora y fauna nativa, contamos con baños y duchas con agua caliente, una red de senderos de 3 Km. y contaremos con todas las medidas de seguridad para que el turismo se realice de manera responsable”.

Finalmente cabe señalar que respecto a cualquier duda hacer las consultas al correo electrónico aysen.oirs@conaf.cl o revisar la página de CONAF.