La parlamentaria informó que fue aprobado en sala el Proyecto de Ley que posibilita el retiro de fondos de pensiones a personas que padezcan alguna enfermedad terminal.

Valparaiso.- Leuquén señaló que “la votación refleja un compromiso transversal en la Cámara Baja de este proyecto que permitirá ir en ayuda de quienes tengan una enfermedad terminal, otorgándoles la facilidad para retirar el dinero que han ahorrado en sus fondos de pensiones durante toda una vida”.

Del proyecto destacó que “el monto retirado puede ser total o parcial, y no constituirá ingresos. Sin embargo, establece un requisito habilitante, es decir, un enfermo terminal que puede requerir un tipo especial de pensión para el comité médico, debe entenderse como quien padece tales enfermedades o padece enfermedades patológicas graves, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento curativo especial o imposibilidad de modificar su tasa de supervivencia, o los recursos de tratamiento utilizados dejan de ser eficaces y la esperanza de vida es inferior a 12 meses. Para ello la Superintendencia de Pensiones determinará los criterios de evaluación para acreditar una sobrevida menor a un año”.

Por otro lado, la parlamentaria manifestó su apoyo al proyecto, señalando a que “es importante en ese punto de la tramitación valorar el compromiso y flexibilidad que el Ejecutivo ha tenido en esta materia. Entendemos que en nuestro país existe un número importante de personas en situación de enfermedad terminal diagnosticada, por ello resulta relevante permitir acceso a sus ahorros provisionales de forma rápida, expedita y oportuna, considerando la expectativa de vida de los usuarios”, concluyó. –