De esta cifra 633 corresponden a nuevos contratos, a través de la línea Contrata y 99 a la línea Regresa, que apoya el retorno de trabajadores a sus labores suspendidas a través de la Ley de Protección del Empleo.

Coyhaique.- El plan de Subsidio Al Empleo del Ministerio del trabajo y Previsión Social, ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, ya está entregando cifras positivas que acompañan la reactivación económica.

Desde su lanzamiento, el 29 de septiembre al día viernes 4 de diciembre 2020, en la Región de Aysén 732 trabajadores y trabajadoras han sido postulados a este subsidio, el cual posee 2 líneas: 633 han sido en la línea CONTRATA que busca apoyar los nuevos contratos de trabajadores/as y 99 han sido a través de la línea REGRESA, el que apoya el retorno de trabajadores/as que tienen su contrato suspendidos a través de la ley de Protección del Empleo.

Además de conocer el testimonio de la constructora Pavimentos Quilín, el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab junto a la Seremi Andrea Ponce y al profesional delegado de Sence Aysén, Samuel Santana, visitaron Radio Ventisqueros, empresa regional que tiene tres trabajadores que estaban acogidos a la ley de Protección del Empleo y con la línea Regresa del Subsidio Al Empleo, ya retornaron a sus labores.

Con respecto a la situación laboral regional, donde han mejorado las cifras de desempleo en el último trimestre, y el propósito del Subsidio Al Empleo, el Subsecretario del Trabajo explicó, “Sabemos que son tiempos difíciles, tanto para trabajadores como para empleadores y, por lo tanto, desde el Estado, desde el gobierno hemos querido hacer un esfuerzo, para ayudar a aquellos empleadores, especialmente pymes, a que puedan subsidiar parte de la remuneración de los trabajadores con este incentivo. En el caso de las nuevas contrataciones, estamos hablando de un subsidio que puede llegar hasta los $250 mil por trabajador, por hasta 6 meses y si quien se contrata es una mujer, es un joven entre 18 y 24 años o es una persona con discapacidad, este subsidio llega hasta los $270 mil mensuales por trabajador y hasta por 6 meses”, subrayó Arab.

Mantención del empleo y nuevas contrataciones regionales
La autoridad nacional mencionó sobre la situación en Aysén, “Al día de hoy, ya son 732 los trabajadores postulados al Subsidio Al Empleo, la gran mayoría -y esa es otra buena noticia-, por la línea CONTRATA, son 633 trabajadores, es decir, 633 nuevos contratos de trabajos se han suscrito en los últimos dos meses y 99 trabajadores por la línea REGRESA, es decir, trabajadores con suspensión del contrato, que hoy día están volviendo”, mencionó Fernando Arab.

En tanto, durante la conversación al aire en la emisora, Joaquín Real, director, gerente y voz emblemática de Radio Ventisqueros se refirió a la utilidad de la ley de Protección del Empleo y del plan de Subsidio Al Empleo, “Nosotros hemos hecho uso de esta franquicia, de este beneficio. Hoy mismo quien está en sonidos, en los controles, es uno de los trabajadores que estuvo con el contrato suspendido temporalmente y se reintegró para postularlo al Subsidio al Regreso. Se trata de al menos mantener una empresa como esta. Esta radio como todas las radioemisoras del país, viven fundamentalmente de la publicidad, la cual la encargan las empresas y el comercio, las pymes, que son justamente los sectores más afectados porque no pueden vender y quién recibe también este drama, es precisamente todos los medios de comunicación. Por eso, lo que ustedes han hecho como iniciativa y han llevado adelante, a nosotros nos ha venido al dedillo y ha sido una posibilidad cierta, de mantener hasta que se pueda la gente que todos los días hace radio”, enfatizó.

Precisamente es Marcos Muñoz, radiocontrolador de la emisora sobre quien se refería Real, ya que es uno de los trabajadores que tuvo suspendido su contrato a través de la ley de Protección del Empleo y hace algunos días se reincorporó con el Subsidio Al empleo. Para Muñoz, la ley de Protección del Empleo fue una buena alterativa, “(fue) bastante positivo porque le da la posibilidad a las personas que tienen que estar en casa, a realizar trabajos que tenían pendientes, en mi caso, arreglo de vivienda, de leñera, para prepararse para el invierno, entonces, el tener el tiempo libre, remunerado, fue positivo. Ayudar también a los empresarios de la región en ese sentido, sin que los trabajadores pierdan sus ingresos”.

Sobre la respuesta regional al plan de Subsidio Al Empleo, la Seremi de la cartera, Andrea Ponce, mencionó que ha sido buena, recalcando que se puede postular al plan hasta marzo 2021, “Hemos tenido una reacción muy positiva, son muchos los trabajadores y trabajadoras que ya están recibiendo el beneficio. Me gustaría destacar que nuestra región es de pequeñas y medianas empresas, somos de emprendedores regionales. Estamos cerca de la época del turismo, de las vacaciones, y se vuelve más relevante aún, están abiertas las postulaciones y cerrarán en marzo del próximo año y que el beneficio dura hasta 6 meses, que no hay un límite de trabajadores a contratar, pueden ser muchos o puede ser uno, pero ése uno es importante, es un aporte para una familia de nuestra región. Entonces, es positivo y, además, realizamos hace poco la Feria Laboral de Sence, donde tuvimos 574 ofertas de trabajo, la hicimos en conjunto con Magallanes y fue la primera Feria Laboral Patagónica”.

Finalmente, en la misma entrevista, el Subsecretario Arab además destacó que las empresas de servicios y medios de comunicación pueden postular a estos incentivos estatales, “Yo me alegro de escuchar lo que plantea porque es importante ver con empresas concretas, con una pyme a la que le ha sido de ayuda. Es importante visibilizar porque la gente piensa que estos beneficios lo usan las empresas, por así decirlo industriales o las grandes empresas que tienen muchísimos trabajadores y no, también lo pueden ocupar los medios de comunicación, y son un buen ejemplo, porque utilizaron la ley de Protección del Empleo para suspender contrato, que los trabajadores mantuvieran su relación laboral durante este periodo y hoy pasan a la segunda parte, que de regreso van a postular al Subsidio. Por lo tanto, han hecho el camino completo y queremos que más empleadores puedan utilizar estos beneficios porque sabemos que han sido tiempos muy difíciles. El comercio es uno de los tres sectores más afectados de la economía, donde más empleo se ha perdido y donde más trabajadores se han acogido a la ley de Protección del Empleo, y afecta las parillas programáticas de los medios de comunicación. Todo lo que sea de ayuda desde el Gobierno, desde el ministerio, es nuestro deber, es en lo que estamos trabajando y es lo que seguiremos haciendo”, concluyó.

Para conocer los requisitos y postular, se invitó a ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl y/o acercarse a las oficinas de Sence en todas las provincias de la región –con todas las medidas de seguridad-, para realizar las consultas y poder aprovechar estos beneficios.