Consejeros regionales destacaron que en marzo próximo se entreguen terrenos para la Normalización del Hospital Leopoldo Ortega de Chile Chico, con un plazo de ejecución de dos años, de acuerdo a la confirmación oficial entregada por autoridades encabezadas por la Intendente Geoconda Navarrete a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Chile Chico.- Lo anterior luego de la reunión realizada en la Casa de la Cultura, con presencia de la gobernadora Vanessa Vásquez, el alcalde Ricardo Ibarra, el presidente del CORE, Sergio González, los consejeros de la provincia General Carrera, Washington Medina y Carlos Quintul, además integrantes de la Comisión de Infraestructura junto con Carlos Campos y Raúl Rudolphi, y la consejera Marcia Nahuelquín, entre otros invitados.
El presidente de la Unión Comunal, Jaime Pradenas, valoró la actualización de antecedentes. “Esta invitación que hicimos a nuestras autoridades, era justamente acercar información técnica y generar un debate con nuestros vecinos para tener más información. La expectativa como comunidad, es darle seguimiento a estos pasos que vienen”, señaló.
El consejero Washington Medina recalcó la importancia de materializar este proyecto, considerando que “la actual infraestructura no cumple con la normativa vigente para el desarrollo de programas y funcionalidad de un hospital de baja complejidad, en el marco del modelo de salud familiar.
En este sentido, el consejero Carlos Quintul sostuvo que “la normalización del establecimiento hospitalario resolverá la cantidad y calidad de atención de salud demandada por la población tanto del sector urbano como rural”.
El alcalde Ricardo Ibarra añadió que las principales inquietudes quedaron resueltas. “Creo que la presentación fue muy didáctica. El profesional de la Dirección de Arquitectura aclaró el proceso, los pasos del proyecto y cuándo iba a estar disponible para construir. Eso es lo que querían saber los dirigentes y todos. Este es un proyecto que lleva 12 años, así es que es natural que haya dudas, pero tengo la confianza de que todos están poniendo su mejor esfuerzo”, afirmó.
Sergio González acotó que la inversión mejorará la calidad de la atención a la ciudadanía, junto con estimular la actividad económica local en el período de construcción. “Durante el mes de marzo puede darse la entrega de terrenos y eso facilite la construcción. Quedaron más tranquilas las organizaciones y nosotros, al tener claridad de los tiempos. Se genera mano de obra, el sector productivo puede dinamizar la economía local y son 700 días la construcción del hospital, entregando una mejor atención de salud a la provincia”, destacó.
La normalización del recinto implica una inversión que bordea los $30 mil millones, para una superficie cercana a 5.000 metros cuadrados, donde se contempla atención abierta, cerrada, de urgencia y sus respectivas unidades de apoyo.
En Chile Chico, los consejeros regionales, además, recorrieron obras en ejecución financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R), se reunieron con dirigentes del gremio turístico y conocieron la cartera de proyectos que el municipio ha priorizado para 2021.