En el marco del día mundial de los suelos la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Seremi del Medio Ambiente, realizaron el seminario “El suelo como un instrumento para la educación ambiental” dirigido a docentes, educadoras de párvulo, educadores ambientales y técnicos, con la finalidad de poner en valor su importancia en la educación ambiental.

La primera charla estuvo a cargo de Fernan Silva, Ingeniero agrónomo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) con vasta trayectoria en docencia y servicio público,  quien expuso sobre la vida de organismos y microorganismos en el suelo, cómo se puede evaluar su salud con indicadores físicos, biológicos y químicos y sobre prácticas bio-culturales para su restauración como lo son el compostaje,  hugelkultura (técnica para el cultivo en tierras frías) y cultivo en andenes o terrazas.

La segunda exposición le correspondió al ingeniero forestal de la dirección nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF),  Wilfredo Alfaro, quinen además es Secretario General de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales. Su charla estuvo enfocada en responder 3 importantes preguntas: ¿De dónde viene el suelo?, ¿Por qué cuidando el suelo cuidamos también a los ecosistemas? y ¿Cómo podemos explorar el suelo para reconocer sus características principales?

La protección de los suelos, como recurso difícil de recuperar, es una labor vital sobre todo en el escenario de cambio climático que vivimos a nivel mundial. En este sentido CONAF lidera el Proyecto “Manejo Sustentable de la Tierra” (MST), financiado por el Fondo Global del Medioambiente (GEF)  a través del Banco Mundial, en el que junto a los otros servicios del Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente, realizan diversas acciones en esta línea, además de promover la educación ambiental en docentes y estudiantes de la región.

El director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, destacó el trabajo que se ha realizado en forma coordinada entre los servicios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en el marco del Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST), valorando las instancias de educación ambiental que promueve el mismo, expresando que “con el MST hemos trabajado el  en base al ordenamiento predial y con énfasis en la importancia de cuidar los suelos como sustento vital de la vida en el planeta, el agua y los bosques a través del manejo adecuado  que les podemos dar a estos recursos, para obtener mejores beneficios sin poner en riesgo la sustentabilidad de estos. También es importante lo que realizamos en educación ambiental con los docentes y estudiantes de los colegios de las localidades en las que trabajamos con este programa”.

En este sentido, la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda, junto con valorar el trabajo intersectorial señaló lo que como ministerio realizan en materia de educación ambiental con los establecimientos educacionales.

“a través del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales de nuestro ministerio, trabajamos con establecimientos de toda la región, porque aclarar conceptos como por ejemplo la importancia del suelo y su relación con el cambio climático, es un paso importante para desarrollar e incorporar valores que aporten a su mitigación.”

Finalmente, cabe señalar que las instituciones del agro junto a la Seremi del Medio Ambiente, esperan seguir generando este tipo de acciones de educación ambiental para los docentes y estos a su vez transmitan los conocimientos a los estudiantes, los que a su vez transmitirán la información a sus familias.