Había alegría entre las cerca de 50 personas que llegaron hasta el terreno del sector Escuela Agrícola, que albergará el proyecto de 100 viviendas para el Comité Ruka Kimün, en Coyhaique.

En ese lugar y con presencia del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; el Seremi de Vivienda, Diego Silva y el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Nelson Quinteros, se realizó una ceremonia mapuche de agradecimiento, porque el proyecto de dicho comité, pudo finalmente postular a ser subsidiado por el Ministerio de Vivienda.

Jorge Velásquez, presidente del Comité Ruka Kimün, reconoció que “no ha sido un trabajo fácil. Han pasado muchas autoridades y sólo quedaron en palabras y han sido muchos años de espera”. Por lo mismo, el hecho de lograr postular, los deja “muy contentos y es un proyecto dedicado a nuestra cultura y a nuestra familia mapuche”.

El Seremi de Vivienda, Diego Silva, por su parte, valoró que este “es un compromiso que estamos cumpliendo con las 100 familias del Comité Ruka Kimün, que durante muchos años han trabajado y que hoy concretamos este proyecto con la entrada a la postulación”.

“Este proyecto trae consigo una identidad cultural potentísima. Es una señal que estamos dando con el pueblo mapuche, para poder trabajar y abordar estas temáticas que hoy, junto al Ministro Felipe Ward, estamos impulsando con harta fuerza”.

Nelson Quinteros, Director del Serviu, adelantó que según las proyecciones, este conjunto debería estar comenzando a ser construido a mediados del próximo año y rescata que “tiene hartas virtudes de identidad tanto cultural como regional. Estamos súper felices y nuestro equipo de arquitectos, cuando revisaron el proyecto, vieron todas estas virtudes. Así como revisores, también somos promotores de que este tipo de comités funcione, así que estamos muy contentos, conformes y vamos a seguir empujando para que esto siga adelante”.

“Este es el primer paso, pero es el más importante, porque postular ya es un gran mérito y, como detalle, postulan solos en este último llamado del año, por lo que tienen altas posibilidades de salir seleccionados”, destacó la autoridad.

En la misma línea de valorar un proyecto que tiene identidad mapuche, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala resaltó que “aquí no se está haciendo simplemente una población. Se está construyendo una forma de ver la vida y de ver el mundo. Por eso, estoy feliz y contento por mis peñis (hermanos)”.

El proyecto contempla la construcción de 100 viviendas, emplazadas en una superficie de 22.500 m2, donde se proyecta, además, que existan espacios urbanos para resaltar las costumbres originarias del pueblo mapuche.