Recientemente ochos jóvenes de esta casa de estudios fueron becados con la participación en una prestigiosa capacitación anual sobre Función Policial, Derechos de las Personas y Estado de Derecho.

Coyhaique.- La colaboración entre instituciones públicas y las universidades son fuente de desarrollo del conocimiento en ambas direcciones, mejoras en procesos públicos y oportunidades para los estudiantes. Una relación simbiótica que en regiones aisladas como Aysén, permite un potente beneficio para las partes involucradas.

Este es el caso de la Universidad de Aysén y la Defensoría Penal Pública (DPP) de la Región de Aysén, quienes durante este complejo año se aliaron desarrollando actividades formativas y de difusión, aprovechando sus recursos profesionales y técnicos.

Una de las actividades desarrolladas de manera colaborativa fue el seminario online “Desafíos para la defensa de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes”, instancia en la que también co-organizaron la dirección regional del INDH y la Macro Zona Austral de la Defensoría de la Niñez. Este seminario contó con la participación de los principales directivos nacionales de cada institución.

Cabe señalar que se llevó a cabo el pasado mes de agosto, y a la fecha marca tres mil reproducciones en el canal de Facebook de la Defensoría Penal Pública.

Estudiantes becados
La más reciente actividad que involucró a la Defensoría Penal Pública y a la Universidad de Aysén, se trató de las VIII Jornadas Policiales, que este año se desarrolló de manera online desde el 23 al 27 de noviembre y abordó la “Función Policial, Derechos de las Personas y Estado de Derecho”.

En estas jornadas, ocho estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén fueran becados para participar en ellas, a partir de gestiones realizadas por la Defensoría Regional con los organizadores directos, es decir, el doctor en Derecho Penal, Hernán Sanhueza Ramírez, la Universidad de Alcalá y su Círculo de Doctorados y Doctoradas, y la Academia Humanitas.

Natacha Pino, Rectora de la Universidad de Aysén y quien fue una de las invitadas a abrir la jornada inaugural, destacó la alianza entre el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad y la Defensoría Regional de Aysén, así como la Universidad de Alcalá y su círculo de doctorados/as, en tanto oportunidad que se proyecta a futuro, “Dentro de nuestras estrategias – señaló la Rectora Pino – se encuentra el potenciar el vínculo con instituciones destacadas, con el fin de cumplir con nuestra misión en docencia, investigación y vinculación con el medio, en diversos campos de conocimiento” señaló.

En tanto, Belén Saldivia Martínez, estudiante becada, señaló “para mí como estudiante de la carrera de trabajo social es importante el participar en iniciativas de este tipo, destaco la posibilidad de haber sido becada, ya que sin duda los conocimientos adquiridos de alguna u otra forma los podremos poner en práctica en nuestros futuros trabajos”.

Vinculación
El Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, también destacó este lazo de colaboración con la Universidad de Aysén. “Como institución pública debemos vincularnos con la sociedad civil y las instituciones que conforman y enriquecen el tejido social. A través de encuentros, reuniones, y actividades hemos ido fortaleciendo esta vinculación con la Universidad, lo que nos permite proyectar un futuro inmediato con mayor colaboración en beneficio de las instituciones y de la comunidad”.

Por su parte, Cristian Cajas, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional destacó que históricamente la Defensoría Penal Pública se ha vinculado con universidades y sus carreras de Derecho y periodismo, “sin embargo, en nuestra región hemos abierto otro flanco en el área social con muy buen pronóstico, viendo estudiantes muy motivados con aprender y aprovechar las oportunidades que se presentan, desafiando las distancias físicas que antes de la pandemia parecían infranqueables”, señaló.

Por su parte, Julia Cubillos, Académica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. Aysén y quien ha sido el nexo de vinculación con esta casa de estudios, destacó “desde sus inicios en el año 2015 la Universidad de Aysén ha señalado su compromiso con la calidad de la docencia, razón por la cual cuenta con docentes con sobresaliente formación y experiencia. En ese sentido, ofrecer a los estudiantes la oportunidad de realizar este curso internacional con relatores de alto nivel académico, y profesional, fortalece el compromiso con la calidad”.