Como parte de la segunda fase de implementación del sistema de Solicitud de Tramitación de Pasavante por parte del Servicio Nacional de Aduanas, esta mejora tecnológica ya está disponible para las personas jurídicas o empresas de la Región de Aysén.

Desde el 7 de diciembre este trámite, que habilita para poder salir de la región a los vehículos de Zona Franca o Zona Franca de Extensión a otras zonas del país, se encuentra en www.aduana.cl. Esto se suma a la posibilidad de que las personas naturales lo pudieran hacer de la misma forma a contar de enero del 2020.

“Este nuevo avance de Aduanas es bastante relevante, porque implica importantes ahorros logísticos y operativos, especialmente para las empresas cuyos vehículos efectúan actividades de transporte de carga y pasajeros, por lo que requieren realizar este trámite habitualmente”, explicó el Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela.

La digitalización del Pasavante está en el contexto de la Transformación Digital del Gobierno, que tiene por objetivo simplificar las tramitaciones de los ciudadanos ante el Estado.

En la Región de Aysén, en lo que va del 2020 la Aduana de Coyhaique ha otorgado 607 pasavantes, de los cuáles 541 corresponden a trámites presenciales (38 para personas jurídicas) y 66 tramitados de forma online por personas naturales. Mientras que la Administración de Aduanas de Puerto Aysén ha emitido 197 pasavantes presenciales, 189 para personas naturales y 8 para personas jurídicas.

Este documento, que es controlado en Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes, Chaitén, Caleta Puelche y en los pasos fronterizos Huemules, Coyhaique Alto y Río Jeinimeni (Chile Chico), autoriza que los vehículos adquiridos bajo franquicia de Zona Franca, incluidos automóviles, buses, camiones, camionetas y motos, puedan salir hacia el resto del país y circular por un plazo de 90 días prorrogable, en cada año calendario.

El Pasavante electrónico también está disponible desde 1° de diciembre en la Región de Arica y Parinacota, desde el 3 de diciembre en la Región de Tarapacá y desde el 7 de diciembre en la Región de Magallanes y la Provincia de Palena en la Región de Los Lagos.
Debe ser realizado exclusivamente por el representante legal o mandatario de la respectiva persona jurídica, quien deberá contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación y enviar de manera electrónica la documentación exigida para su otorgamiento, esto es, acreditar la constitución y vigencia de la entidad, sus apoderados y el domicilio en Zona Franca. El sistema permitirá ingresar conjuntamente, en una misma oportunidad y en base a unos mismos documentos, solicitudes para sus diversos vehículos.
La Solicitud de Pasavante para personas jurídicas estará disponible en la sección Trámites en Línea del sitio web www.aduana.cl: