Los recursos beneficiarán a cinco municipalidades de la región. Entre los proyectos destacan la instalación de agua potable en sector Millacura y el mejoramiento del sistema eléctrico en el Parque Vicente Previskie en Cochrane.
Coyhaique.- La última asignación de recursos correspondiente al año 2020 ejecutó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a cinco municipios de la región de Aysén – Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Lago Verde y Río Ibáñez – por un total de $1.222 millones para ejecutar un total de 10 proyectos de los programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere.
Entre las iniciativas se encuentra la instalación de agua potable en sector Millacura y el mejoramiento del sistema eléctrico en el Parque Vicente Previskie en Cochrane. Además, se realizarán obras para la extensión red de alumbrado público en sector Muelle de Puerto Ingeniero Ibáñez, se construirán sistemas fotovoltaicos individuales en sectores rurales El Claro, El Manso y alrededores de la comuna de Río Ibáñez y el saneamiento sanitario rural en Lago Verde, entre otros.
La intendenta Geoconda Navarrete calificó como una “jornada muy especial” el hito de la transferencia y relevó el accionar de los gobiernos locales señalando que “son los municipios quienes levantan estos proyectos y los proponen a financiamiento que en este caso los favoreció con más de $1.200 millones y junto con ello queremos destacar que si bien es cierto ha sido un año difícil, cruzado por la pandemia y todos los efectos negativos que ella tiene, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos estado atentos igual a seguir trabajando y apoyando las necesidades que los municipios presentan, y esto ha permitido sacar adelante muchas obras y dar trabajo”, dijo.
Desde la Subdere Aysén, su coordinador Sebastián Ponce, mostró su satisfacción por poder seguir apoyando a los municipios regional con recursos que darán respuesta a cientos y miles de vecinos que por años, en algunos casos, van a poder ver concretado o solucionado parte de sus necesidades.
“Estamos felices de cerrar el año con una inversión anual histórica para las comunas de la región. Con esta cartera llegaremos a concretar este año un total de 62 proyectos por más de $4.600 millones”, señaló el jefe de la unidad regional Subdere en Aysén, Sebastián Ponce, y agregó que “son grandes noticias para nuestros vecinos, ya que estamos cumpliendo con lo comprometido por el Gobierno del Presidente Piñera de hacer realidad los sueños y anhelos de muchas familias mejorando su calidad de vida”.
Alcaldes
Como “anillo al dedo” calificaron los alcaldes la asignación de $1.222 millones por parte de la Subdere; al menos así lo calificó Marcelo Santana, edil de Río Ibáñez y Pdte de la AREMU, explicando que precisamente los primeros meses del año son los más complejos en relación a las transferencias de dineros e iniciar de ese modo obras en enero y febrero de 2021 en el mejor de los casos.
“Para nosotros como Asociación Regional de Municipios siempre la Subdere es un aliado al cual recurrimos y este año –tal como lo dijo la Intendenta- han invertido más de $5 mil millones para inversión que ha sido relacionada a servicios básicos, es decir, proveer de agua potable, sistema de alcantarillado, de electrificación rural en nuestra comuna y para ello se están haciendo fuertes esfuerzos por parte de los equipos municipales, además de infraestructura comunitaria”, dijo Santana.
En esa misma línea, el alcalde de Río Ibáñez hizo hincapié en que “aprobar estos recursos en diciembre nos permite a nosotros partir con las obras en el mes de febrero, lo que es muy importante porque vamos a generar actividad económica”.
Su par de Lago Verde en tanto, Nelson Opazo, se sumó a las palabras de Marcelo Santana, quien agregó que “hemos podido generar en este año 2020 muchas inversión pública, a través de diferentes sectores y fondos; fundamentalmente FNDR y Subdere justamente”.
Acto seguido, Opazo señaló que la transferencia de recursos “lo vemos con optimismo precisamente para enfrentar esta situación de pandemia, porque el hecho de que generemos inversión local e interna en las comunas eso evita desplazamientos intercomunales y por eso nosotros vamos a comenzar a ejecutar el aporte a 24 usuarios, campesinos de Lago Verde principalmente que viven en zonas aisladas y que hemos abordado a través de esta iniciativa con una inversión de $241 millones para las soluciones sanitarias, instalación de agua potable y tratamiento de los residuos para nuestra gente del campo; y en ese aspecto nos sentimos muy agradecidos del trabajo conjunto con la Intendenta y con Subdere”, indicó.