Con la presencia de 63 funcionarias/os policiales, con todas las medidas de seguridad sanitarias, se realizó la ceremonia de certificación en la Primera Comisaría de Coyhaique tras finalizar la primera etapa de un ciclo de capacitaciones virtuales realizadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, destinada a funcionarias/os de Carabineros de Chile en la región de Aysén. En total, serán alrededor de 120 personas las que se esperan participen de este proceso que contribuye al cambio cultural que implica eliminar toda manifestación de esta problemática sociocultural.

Como una de las instituciones claves en la atención oportuna a las mujeres que viven violencia calificó la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, a Carabineros de Chile, “por ello es muy relevante que su personal se convierta en un agente de cambio para erradicar la Violencia de Género. De esta forma, se humaniza más el trato que entregan en un paso tan decisivo como lo es el momento de denunciar. Asimismo, con los nuevos conocimientos adquiridos podrán incorporar el enfoque de género en su quehacer que es cercano a las comunidades en la región de Aysén. Por lo tanto, su labor significará un apoyo a la labor que realizamos en materia de prevención que se focaliza en especial en la juventud”.

Por su parte, el Comisario de Coyhaique, Mayor César Leiva Martinez, expresó: “esta capacitación resulta de una coordinación entre la dirección regional de SernamEG y Carabineros de Chile, lo que permitió la participación de funcionarias/os de cada una de las dotaciones y destacamentos donde toman efectivamente este procedimiento. Estos delitos son muy complicados para nosotros, pero nos debemos a la comunidad; por lo que debemos ser empáticos y conocer muy bien la legislación y los protocolos correspondientes. Vamos a seguir con este proceso de capacitación que nos favorece para el cumplimiento de nuestros protocolos”.

En las capacitaciones a Carabineros de Chile que continuarán el 2021 participan junto a la Directora Regional de SernamEG, las profesionales del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres que corresponde a su Encargada Regional, Patricia Macías Hernández; y las Encargadas Territoriales de las comunas de Aysén y Coyhaique – Leslie Bruna Bustamante y Ana Jaña Montecino. Este modelo programático busca contribuir en la desnaturalización de todo tipo de violencia contra las mujeres realizando talleres y capacitaciones dirigido principalmente a jóvenes entre 14 y 29 años; y a personas mayores de edad que se vinculan con ellas/os, a través de relaciones de cuidado o laborales, para que se capaciten como agentes preventivos.