Aysén, Coyhaique, Cochrane e Ibáñez son las que registran un aumento de casos; siendo la comuna de Aysén la que presentó el mayor incremento, con 29 casos. Ante esto, la Autoridad Sanitaria instó a no descuidarse de las ya conocidas medidas preventivas de autocuidado.

Aysen.- Preocupación existe en los equipos de epidemiología de la Seremi de Salud Aysén, luego que en el transcurso de las últimas semanas se produjera un aumento de casos confirmados por COVID-19 en las comunas de Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane; situación que en las últimas 24 horas se vio incrementado, ya que se registraron 47 nuevos casos confirmados por PCR (+), donde en Puerto Aysén se detectaron 29 casos.
Frente a este hecho, el Epidemiólogo de la Seremi de Salud, Miguel Oyarzo Altamirano, manifestó que este incremento en el número de contagios presenta una preocupación mayor para los equipos de trazabilidad y aislamiento, ya que los casos no solo están presentes en las ciudades, sino que se han extendido al ámbito rural de cada comuna. “En los últimos días, el aumento de casos que se han detectado en ciudades como Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico o Cochrane, nos ha presentado que varios de los pacientes que hoy están cumpliendo cuarentena pertenecen a localidades aledañas a los centros urbanos, lo que nos plantea una alerta a nivel de las postas rurales y la población de adultos mayores que pueden verse afectadas por este aumento de casos. Es por eso que al momento de notificarse un caso positivo a COVID-19, solicitamos la mayor cooperación del paciente para que entregue información real de sus eventuales contactos estrechos, de su movilidad y actividades sociales en los últimos días. Toda esta información nos permitirá aislar y contener los brotes de contagio, de lo contrario, el COVID-19 puede generar serios inconvenientes en la salud de los grupos de mayor riesgo, como enfermos crónicos y nuestros adultos mayores”.
De esta forma, el informe epidemiológico de este miércoles 07 de diciembre, señala que de los 47 casos por COVID-19; solo 40 de ellos corresponden a casos confirmados con PCR + (29 de Puerto Aysén, 05 de Coyhaique, 04 de Cochrane, 01 de Río Ibáñez y 01 de Chile Chico), mientras que los 07 restantes obedecen a casos probables de Coyhaique.
Frente a este escenario, la Seremi (s) de Salud, Verónica Godoy Molina, hizo un llamado a la comunidad para que asuma una mayor responsabilidad en el cuidado de su salud y la de su comunidad. “Cuando tenemos cifras que muestran un aumento de casos por COVID-19, se hace necesario volver a reiterar a la comunidad la importancia del autocuidado, de extremar las medidas preventivas como el uso correcto de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico en lugares de aglomeración de personas, el lavado frecuente de manos; y quizás uno de los más relevantes, es que ante la presencia de cualquier síntoma asociado a COVID-19, la persona consulte tempranamente en cualquier centro de salud para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, porque el seguir avanzando en las fases de mayor apertura o retroceder a cuarentena, depende únicamente de cada uno de nosotros, y especialmente de los habitantes de cada comuna donde hoy se registra el aumento de casos.”
Actualmente de las 10 comunas que existen en la región, Chile Chico y Cochrane se encuentran en Fase 02 (Transición); Coyhaique se encuentra Fase 03 (Preparación); Guaitecas, Lago Verde, Cisnes, Aysén, Río Ibáñez, Tortel y Villa O”Higgins se encuentran en Fase 4 (Apertura Inicial)
La Autoridad Sanitario puso énfasis en el uso de las residencias sanitarias para los casos positivos y sus contactos estrechos, en especial cuando las condiciones del hogar no permiten un aislamiento eficaz, sin poner en riesgo al resto del grupo familiar. El contacto es residenciasanitaria11@redsalud.gov.cl y llame al 800 726 666