El Consejo Regional, CORE Aysén, requerirá información adicional sobre la Distribución de Marcos e Items del Presupuesto Regional 2021, expresado en la Ley 21.289, Decreto N°24, tras la presentación de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno Regional este viernes.
Coyhaique.- El presidente del CORE, Sergio González Bórquez, informó que la presentación omitió ámbitos fundamentales para la votación, la que se realizará dentro del plazo legal de 30 días, una vez recibida y analizada la información complementaria.
Básicamente, se trata de la ejecución del presupuesto 2020, la creación del Subtítulo 30 para Emergencias y la nueva disposición en torno al pronunciamiento del CORE para iniciativas que superen los 354 millones de pesos.
“Ha faltado mayor información, mayor claridad respecto de algunos puntos, sobre todo, el Subtítulo 30, que es nuevo para emergencias en este año 2021. Hemos resuelto conformar una comisión especial, que analice este tema y, ojalá, votarlo en el próximo CORE del 15 de enero. Este es un trabajo en que estamos comprometidos todos, tanto el Ejecutivo, que debe presentar todos los antecedentes para que el CORE pueda votar informada y responsablemente, para lo cual vamos a trabajar con el ánimo de dar rapidez a esta iniciativa y hemos requerido al Ejecutivo presentar mayores antecedentes al respecto”, indicó el presidente del CORE, Sergio González Bórquez.
La consejera Andrea Macías sostuvo que la profundidad de análisis mejorará la gestión que se desarrolle este año. “Es fundamental para la inversión regional, tener claridad de nuestro presupuesto y cómo vamos a priorizar las iniciativas y programas que vamos a analizar en adelante. Como Consejo hicimos las consultas, dado a que en noviembre pasado nos encontrábamos en el lugar número 13 de ejecución presupuestaria, lo que significó que en diciembre se redujeran el marco presupuestario en alrededor de $4.000 millones. Aun cuando se diga que después se puede recuperar, son procesos complejos”, expresó.
Por su parte, el consejero Raúl Rudolphi valoró la posibilidad de enriquecer la propuesta, a fin de perfeccionar la gestión. “Estamos hablando del presupuesto, pero lo más importante es cómo se planifica la inversión y el gasto para este año 2021. En eso va a existir un cambio, el que viene desde el Estado Central y por eso, hemos decidido iniciar un trabajo inmediato, para traer una propuesta en conjunto con el Ejecutivo, mejorada, perfeccionada, que dé respuesta a las necesidades de nuestras comunidades”, señaló.
La comisión de consejeros acordó iniciar un trabajo inmediato para que los ejes de inversión respondan efectivamente a las principales necesidades de la comunidad regional.