Importantes inversiones realizó el Centro de Educación y Trabajo (CET) del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique, para potenciar y mejorar la gestión que realiza la Panadería del establecimiento penal.

Coyhaique.- Para el mejoramiento de la gestión Gendarmería capacitó a una funcionaria y la puso a cargo del CET, además se realizó la captación de cerca de 12 millones de pesos los que se invirtieron en la mantención, reparación y reorientación de los hornos de la panadería. Adicionalmente se instaló un sistema de alarma detector de gas que alerta tanto en la panadería como en la guardia de la unidad penal; y se adquirieron dos fermentadoras para mejorar la producción.

“Incentivar el trabajo entre la población penal es una de las tareas fundamentales para conseguir que adquieran hábitos laborales y aprendan un oficio, desde esa perspectiva es importante mejorar la gestión del CET, pues ello redunda directamente en el número de personas privadas de libertad que se desempeñan laboralmente” detalló el jefe de unidad, teniente coronel Alex Miranda Torres.

En efecto la adquisición de competencias laborales es uno de los factores que disminuye el riesgo de reincidencia delictual, de allí la importancia para Gendarmería de incentivar el trabajo a través de los Centros de Estudio y Trabajo.

Dentro de la oferta de productos de la panadería del CET del CCP Coyhaique, destaca el pan corriente, pan especial, pizzas, empanadas de horno, masas para empanadas, entre otros, con venta a pedido para todo público.

“el mejoramiento de la panadería, además de permitir realizar un proceso de producción más eficiente, da mayor seguridad a las personas que allí se desempeñan pero también para la unidad penal, desde el punto de vista productivo nos permite realizar producción masiva de nuestros productos ante la demanda de un cliente externo” explicó la jefa de CET sargento 1° Carmen Jara Fernández.

Permanentemente se realizan cursos de panadería en las unidades penales de manera de ir formando mano de obra calificada para desempeñarse en estas labores, desde el punto de vista técnico se priorizan capacitaciones en áreas que las personas privadas de libertad puedan comenzar a desempeñar durante su reclusión, de esa manera se incorporan con experiencia laboral al medio libre.
En la actualidad la panadería del CET Coyhaique da trabajo a cuatro personas que se desempeñan como panaderos, número que puede variar de acuerdo a la demanda productiva y volumen de ventas que exista.