Se abordará el tema: Patrimonio cultural y natural en el Chelenko: ¿Una relación armoniosa?

Aysen.- El último foro del exitoso ciclo de conversación organizado por la Junta de Vecinos nº 8 de Puerto Guadal y la Universidad de Aysén, se realizará el miércoles 20 de enero a las 17:00 horas, instancia en que se abordarán temas relativos a relevar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural.

El encuentro virtual contará con la participación de Mauricio Osorio, antropólogo social, Daniel González, sociólogo y docente colaborador de la Universidad de Aysén y Óscar Verdugo, presidente de la Junta de Vecinos Los Pioneros de Puerto Guadal.

Para Miriam Chible, es importante reflexionar sobre la resistencia al poblamiento externo. “Es débil como se identifica la gente con el patrimonio geográfico y cultural y es necesario poner sobre la mesa a quienes son más críticos, reflexionar entre las distintas posturas en torno al patrimonio que es un tema que genera posturas críticas, opuestas y hay que discutir desde las diversas perspectivas”, señaló.

Mauricio Osorio destaca que tanto la identidad y cultura y las relaciones entre individuos remiten inevitablemente al pasado, “pero el presente y futuro está enraizado en un pasado común y que rescatar lo propio nos hace parte de una identidad común desde la valoración de los primeros habitantes en su relación con la tierra de manera armónica y no explotando los recursos naturales de manera extensiva”, señaló.

Desde la Universidad de Aysén como institución pública y regional, la realización de este ciclo de foros se ha convertido en una instancia que busca reconocer el territorio desde sus saberes locales valorando las experiencias de las comunidades.

El foro será transmitido vía Facebook live de la Junta de Vecinos nº8 de Puerto Guadal.