Sergio González Bórquez se reúne este jueves con la nueva Intendenta Margarita Ossa Rojas.

Coyhaique.- La necesidad de una gestión pública mancomunada, eficiente y ágil, para atender las problemáticas, principalmente, en materia de salud y economía, derivadas de la pandemia, remarcó el presidente del Consejo Regional, CORE Aysén, Sergio González Bórquez.
Lo anterior tras la aprobación del Marco Presupuestario Regional 2021 en la sesión plenaria del viernes último, desarrollada de manera semipresencial y por videoconferencia, y la llegada de la nueva Intendente Margarita Ossa Rojas, con quien se reúne este jueves.
Para aprobar la distribución de marcos e ítems, presupuesto Ley 21.289, Decreto N°24, los consejeros realizaron una jornada de trabajo con la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional.
En este contexto, Sergio González indicó que lo importante es que el marco presupuestario anual sea ejecutado en forma ágil y eficiente, comprendiendo las necesidades de las provincias y sus habitantes.
“El nombramiento de la nueva Intendenta regional, señora Margarita Ossa, es sumamente importante, porque estamos en un año complicado y que requiere de los esfuerzos de todos los sectores para enfrentar una pandemia que no sólo ha afectado el tema salud, sino que también el tema económico, por lo que se requiere el esfuerzo de todos nosotros”, recalcó.
El Marco comprende la distribución de marcos e ítems, presupuesto Ley 21.289, de acuerdo con el decreto N°24, es decir, el monto expresado en miles de pesos, en que se distribuye el presupuesto de inversión regional. Este año el Marco Presupuestario Regional supera los 58 mil millones de pesos.
“Aprobamos aquello y, obviamente, ahora debemos dar los pasos para avanzar, con apoyo rápido y un fondo especial de emergencia, como una forma de darle mayor viabilidad, y llegar con ayuda a la gente en un momento tan complicado como éste”, subrayó.
Cabe señalar que el presupuesto de inversión regional está compuesto por el Programa de Inversión Regional, que a su vez está conformado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), Transferencias Espejo del Transantiago y otras en Ley de Presupuesto y Otros programas que establezcan las leyes. Además, están las líneas Inversión Sectorial de Asignación Regional (I.S.A.R.) y Transferencia de Competencias.
Entre las directrices, prioridades y condiciones, este año están el Plan Especial de Zonas Extremas, Convenios de programación, el Plan de Zonas Rezagadas, el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) y el Plan de Gestión Regional de Residuos Sólidos Municipales 2015-2025, todo en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), vigente al 2030, y en proceso de calibración.