Diputado Calisto valoró aprobación de proyecto que permite retiro de fondos previsionales a personas con enfermedades terminales

La iniciativa quedó lista para ser ley y comenzará a regir desde marzo para las personas que tienen cáncer.
Valparaíso.- Como una gran noticia y un hecho de justicia calificó el diputado Miguel Ángel Calisto la aprobación en la Cámara del proyecto que permite el retiro de los fondos previsionales a aquellos afiliados activos o pensionados de una AFP que se encuentren con una enfermedad terminal, iniciativa que quedó lista para transformarse en ley.
El proyecto permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de ésta.
Según el diputado Calisto, “estamos muy contentos por la aprobación de este proyecto. Es muy importante, muy sentido, porque muchas familias así lo requieren. Es fundamental y de toda justicia que una persona que está con una enfermedad terminal tenga el derecho de poder retirar los fondos previsionales, para poder pagar sus gastos médicos o para poder hacer lo que requiera. Hay mucha gente que necesita pagar asistencia cuando son enfermedades dolorosas e invalidantes, la que no se considera por parte del Estado”.
“Este proyecto fue aprobado en su tercer trámite, por lo que quedó listo para ser promulgado por el Presidente de la República. Ahora corresponde que, luego de ser promulgado, luego de un mes comenzaría a operar para los pacientes con enfermedades, como la gente que tiene cáncer y está con cuidados paliativos”.
La norma podrá estar vigente a partir de marzo para quienes estén afectados con alguna de las enfermedades contempladas en el proyecto, en su mayoría cáncer, y el resto una vez que se conforme el equipo destinado para determinar los casos en la superintendencia, lo que podría durar aproximadamente seis meses.