Una vez que firmaste la carta de desafiliación o FUN, la Isapre te informará que vas a mantener tus beneficios hasta el último día del mes siguiente a la fecha en que renunciaste. Luego puedes incorporarte a Fonasa presentando los siguientes documentos (ver infografía):

Es muy importante entregar copia a tu empleador de la carta de desafiliación o FUN para que tome conocimiento de tu cambio y a partir del mes que corresponda comience a cotizar en Fonasa, lo cual será reflejado en tu liquidación.

¿Dónde se puede realizar la afiliación a Fonasa?
Ingresando a www.fonasa.cl ir a menú > tramites > solicitar afiliación. (Aquí el sistema te pide adjuntar los documentos y en 24 horas recibirás la respuesta a tu correo electrónico) o directamente en https://qrco.de/ahorratelafila
También, puedes hacerlo de manera presencial en cualquier oficina de Fonasa a lo largo del país.

¿Si me cambio de Isapre a Fonasa los beneficios son automáticos?
Los beneficios de Fonasa no son automáticos. Debes inscribirte, al igual que tu núcleo familiar, en el Fondo Nacional de Salud para obtener los beneficios. También debes inscribirte en el Consultorio o Cesfam cercano a tu domicilio.

¿A partir de cuándo entonces comienza a regir la cobertura de Fonasa?
Inmediatamente después de realizar el trámite de inscripción.

Si durante el tiempo de cobertura por la ISAPRE presenta licencia médica, la protección de tu ISAPRE se mantendrá hasta el último día del mes que termine la licencia médica.
Para consultas y más información puedes ingresar a: www.fonasa.cl, www.superdesalud.gob.cl, o acudir de manera presencial a las oficinas de ambas instituciones en la región de los Ríos: