Guillermo García Reyes, presidente de la AG de boteros de Puerto Río Tranquilo, valoró la instalación de la estación meteorológica que emplazó el Laboratorio Eco Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) en las cercanías de Puerto Río Tranquilo, concretamente entre esa localidad turística y las capillas de mármol. “Sería muy bueno, porque tendríamos una información más exacta, porque hasta hoy no contamos con la presencia de la marina en Tranquilo, donde se sale más a navegar y hay más de 60 embarcaciones y no tenemos la exactitud del viento y nos regimos por la Armada de Chile, a través de la Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante), que es a nivel nacional”, señaló el operador turístico.

Para Guillermo García, con esta nueva información, que se obtendrá a través de una serie de sensores ubicados en la estación, mejorar los modelos predictivos del tiempo en el Lago General Carrera y otorgar una mayor seguridad a los miles de turistas que cada año acuden a esta maravilla natural. “Y si tuviéramos una información más exacta, podríamos tener una excepción acá, porque a veces en Ibáñez hay mucho viento y cierran los puertos de toda la cuenca del lago y acá no tenemos la velocidad del viento que ellos tienen allá y sería muy bueno para trabajar de la mano con los marinos y atender mejor a los turistas que es de lo que vivimos acá”, precisó.

De todas maneras, para García Reyes, lo importante es sumar los esfuerzos conjuntos con la autoridad marítima, para generar medidas que permitan mejorar el servicio que como operadores turísticos realizan en el lago. “Nosotros tampoco queremos ir en contra de la ley nacional de los 15 nudos que es para toda embarcación menor, y muchas veces acá no hay 15 nudos y en Chile Chico hay 30, cambia mucho, sería bueno trabajar con los marinos. Hay puertos de excepción, como Bahía Mansa, desde Murta hacia la Puntilla, donde empieza el mármol hay mucho viento y en Bahía Mansa no hay nada. Entonces podrían haber días que nosotros podríamos tener un puerto de excepción acá también”, finalizó el presidente de la Asociación Gremial de Boteros de Puerto Río Tranquilo.