Muchas veces el acceso a ciertos exámenes o procedimientos médicos son limitados debido al tiempo que se requiere para ellos, en especial para quienes viven en comunas alejadas de la conurbación donde la distancia sin duda es un problema.

Es por eso que para asegurar que todas las mujeres de la región de Aysén puedan hacerse sus controles preventivos es que un equipo móvil de mamografía totalmente implementado se traslada por distintas localidades del territorio.

Carolina Álvarez, Tecnóloga Medica del Mamógrafo Móvil, indicó que “desde que comenzamos a funcionar con el mamógrafo móvil las listas de espera bajaron considerablemente en la región, incluso en algunas localidades se atendió completamente, sobre todo en las localidades rurales. El 2020 producto de la pandemia, se generó una pequeña lista de espera, que estamos trabajando para disminuir nuevamente”.

Igualmente, Álvarez agregó “es importante la realización de la mamografía, ya que permite detectar un cáncer de mama en etapa precoz, por lo que se recomienda mantener sus controles de manera periódica con matrona o médico y solicitar anualmente su mamografía”, puntualizó.

Susan Hernández, usuaria del mamógrafo móvil de la localidad de El Blanco, manifestó que “para nosotras es muy cómodo que pueda venir el mamógrafo móvil a nuestro pueblo, ya que evitamos trasladarnos hasta Coyhaique, por lo que se agradecen este tipo de instancias”.

Señalar que los criterios para acceder a atención consideran, mujeres sobre los 40 años, con énfasis en las de 50 a 69 años, por el mayor riesgo de cáncer en ese grupo etario; mujeres de otras edades, con factores de riesgo identificados por médico o matrona; y el estar en control en algún centro de Atención Primaria de Salud (CESFAM, CECOSF, Posta de Salud Rural y Hospitales comunitarios).

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas, es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad. El diagnóstico precoz es vital, pues de el dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

Mamógrafo Móvil en terreno
En los últimos dos años el mamógrafo móvil ha recorrido distintas localidades entre las que se destacan Valle Simpson, El Blanco, Balmaceda, Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde, La Junta, Puyuhuapi, Villa Amegual, Islas Huichas y Melinka, entre otras, permitiendo que en el año 2018 atender a 1648 mujeres, mientras que el 2019 fueron 1963 usuarias. El año 2020, se pudieron realizar 582 exámenes, ya que el móvil sufrió un desperfecto, sumado a temas de pandemia se bajaron los rendimientos, entendiendo que se atienden menos pacientes durante el día para realizar desinfección de equipos entre usuarias.

En tanto, la importancia del mamógrafo móvil, versa sobre la necesidad de acercar el diagnóstico precoz y oportuno de cáncer de mama en las mujeres de la región de Aysén, por lo que la Subdirección de gestión asistencial del Servicio de Salud, ha calendarizado en coordinación con establecimientos APS y/o Hospitales Comunitarios despliegues próximos en las localidades de Valle Simpson y Balmaceda.