El 2 de junio de 2009 el Ministerio de Agricultura, instauró el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar el abnegado trabajo que, en la lucha contra los incendios forestales, realizan brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos, Fuerzas Armadas y empresas privadas.

La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule. El esfuerzo y entrega de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, como CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresa privada en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.

El director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, destacó el trabajo que realizan y envió un cálido saludo a los brigadistas que se desempeñan desde La Junta hasta Cochrane.

“envío un caluroso saludo de agradecimiento por la importante labor que realizan los brigadistas forestales, en la que muchas veces arriesgan sus vidas para proteger el patrimonio natural, la vida de las personas y las viviendas. Últimamente hemos tenido incendios en distintos puntos de la región y la capacidad y dedicación de los brigadistas es evidente, por tanto agradecemos y valoramos su labor”.