Desde primera hora de la mañana se pudo ver a estudiantes ingresando a sus establecimientos educacionales, en los cuales destacó el respeto a las medidas sanitarias.
Cerro Castillo.- Este lunes 1 de Marzo en el Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo comuna de Río Ibáñez, y con la presencia de la Gobernadora de la provincia General Carrera Vanessa Vásquez, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera, la Directora Regional de la Superintendencia de Educación Pamela Adriazola, y el Alcalde de la comuna de Río Ibáñez Marcelo Santana Vargas se dio inicio oficial al año escolar 2021.
Puntualmente, a eso de las 8:30 AM, el establecimiento educacional abrió sus puertas para recibir a 76 alumnos de Prekinder a 4° año básico, los primeros en iniciar clases presenciales este año.
“Esta apertura de las escuelas nos llena de emoción. En nuestra región 20 establecimientos partieron hoy con clases presenciales y confiamos que este número irá aumentando con el paso de los días”, señaló el seremi de educación Sergio Becerra Mera agregando que el retorno gradual y con un sistema flexible de clases “ayudará a generar las confianzas necesarias de las comunidades educativas mientras continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todo el país”.
Por su parte, la directora del plantel Carolina Aceituno Vicencio expresó “Nos sentimos muy contentos este año de poder recibir a nuestros estudiantes en forma presencial, junto a nuestro equipo docente y asistentes de la educación estamos muy motivados y preparándonos para atender a nuestros estudiantes, tanto en lo académico como en el ámbito socioemocional. Tenemos este año nuevos desafíos en cuando a metodologías para enseñar y los abordaremos con creatividad favoreciendo actividades al aire libre que los pongan en contacto con la naturaleza que nos rodea”.
El sostenedor del establecimiento municipal, el Alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana Vargas señaló que “En este proceso que es progresivo y voluntario para nuestros alumnos, esperamos que los padres y apoderados sigan confiando en las medidas que hemos adoptado para abrir los establecimientos educacionales de nuestra comuna. Las clases presenciales son muy importantes para nuestros alumnos y para sus familias y a nosotros nos cabe la responsabilidad de hacer todo lo necesario para que los padres envíen a sus hijos a establecimientos en forma segura”.
La apoderada Paula Alarcón se manifestó contenta del reinicio de clases presenciales. Es en el colegio donde los niños ponen más atención son mejores las clases presenciales y a veces no están los recursos en la casa, computadores y otros para poder tener la clases remotas. Además los niños necesitan estar con sus compañeros conversar y compartir con sus amigos en la escuela”.
En tanto, Benjamín Vidal, alumno de Tercer Año Básico expresó que “Me gustan las clases presenciales porque aprendo más y mejor cuando estoy acompañado por mis amigos acá en el colegio”.

Medidas para un retorno seguro

En el primer día de clases, se pudo apreciar un aforo reducido en las salas de clases al igual que en los espacios comunes, donde la norma fue respetar el distanciamiento social.

De esta forma, se pudo apreciar el cumplimiento de las directrices anunciadas por el Ministerio de Educación, que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.