“Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?” es el lema de la iniciativa que busca promover un cambio en el comportamiento de los automovilistas.

Coyhaique.- En el marco de la labor preventiva de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito y en una fiscalización conjunta con personal de la SIAT de Carabineros, se realizó un llamado a los conductores de la Región de Aysén a mantener los límites de velocidad en la circulación por zonas urbanas. “Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?”, es la consigna utilizada para que los conductores acaten la ley, que establece en 50 km/h la velocidad máxima en zonas urbanas.

El punto de control para difundir este se realizó en calle Francisco Bilbao con Pedro Aguirre Cerda, en Coyhaique; intersección en la que los vehículos descienden a alta velocidad y donde ya se han registrado choques de alto impacto.

Según los informes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a nivel nacional, en los meses con cuarentena y toque de queda, se observó una baja significativa de la movilidad en general. Eso se tradujo en que muchos conductores circularon a exceso de velocidad. Actualmente, la fiscalización de velocidad se basa exclusivamente en el control por parte de Carabineros de Chile. El resultado es un bajo cumplimiento de los límites de velocidad por parte de los automovilistas.

El SeremiTT Fabián Rojas, invitó a la reflexión a quienes manejan vehículos motorizados ya que el exceso de velocidad es la principal causa de muerte en el tránsito y responsable de 1 de cada 3 fallecidos en las calles del país. Además, la probabilidad de que un peatón sobreviva en un siniestro de tránsito aumenta al doble al bajar la velocidad del vehículo de 60 a 50 kilómetros por hora.

“Dentro de todas las causas de accidente de tránsito que tuvimos en la región, 5 fallecidos durante el año 2020 están relacionados con el exceso de velocidad de los vehículos. La comunidad de Coyhaique además se ha podido dar cuenta a través de los videos ciudadanos o de cámaras de seguridad acerca de este hecho. En esta calle los vehículos bajan a mayor velocidad y no se respeta la velocidad máxima de los 50 km/h. Además por la pandemia y al estar las calles más vacías los conductores transitan con mayor velocidad”, explicó Rojas.

En cuanto a la labor de control vehicular, el Capitán Osvaldo Mellado, Jefe de la SIAT de Carabineros de Coyhaique, señaló que: “sólo en este año, en la calle Bilbao se han cursado 36 infracciones por exceso de velocidad, también tenemos 20 infracciones por este motivo en zonas rurales. En la última semana se han cursado 4 infracciones en este mismo sector”. El representante de las fuerzas de orden y seguridad, además se refirió al control de las carreras clandestinas en donde ha habido un seguimiento e infracción a vehículos modificados que circulan a gran velocidad en horas de la noche: “Durante el año pasado se cursaron 250 infracciones a personas con modificaciones a los tubos de escape fuera de normativa”, puntualizó.

A nivel país hubo un aumento del 39% de los fallecidos a causa de la velocidad en zonas urbanas durante el año de pandemia 2020, lo cual ha motivado reforzar labores de concientización vial a lo largo de todo Chile.