Sobre 1.500 habitantes viven en Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade.

Aysen.- A modernizar y revitalizar la tradición deportiva local, contribuirá el nuevo Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas, inaugurado este miércoles por autoridades regionales y comunales junto a la comunidad de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade, en Islas Huichas.
Junto al gobernador Manuel Ortiz y el alcalde Luis Martínez, entre otras autoridades, el presidente de la Comisión Social, Cultural y Deportiva, Gustavo Villarroel, y los consejeros Marcia Nahuelquín, Raúl Rudolphi y Eligio Montecinos, destacaron el rol de la comunidad en la concreción de la obra.
“Viene a coronar una pelea que dieron los dirigentes por muchos años, por eso me sumé a este reconocimiento a los dirigentes de los cuatro clubes del deporte rural de Islas Huichas, como es Fenix, Huracán, Naval y Escuela, que aproximadamente 15 años, venían reclamando tener la posibilidad de un buen gimnasio. Además, vienen desafíos, porque ya iniciamos las reuniones entre la Comisión y el municipio porque se está preparando el proyecto de la cancha sintética que va a ser el estadio de Islas Huichas”, destacó Gustavo Villarroel.
Nahuelquín recordó que Islas Huichas tiene sobre 1.500 habitantes, que acceden ahora a este nuevo espacio.
“Contenta, orgullosa, de estar en la inauguración de esta casa de encuentro y reencuentro deportivo. Estas son obras que impactan en la comunidad, sobre todo, en territorios aislados; al crecimiento de los niños, mujeres y hombres, porque el deporte favorece el desarrollo personal y cultural”, enfatizó.
Por su parte, Eligio Montecinos valoró los resultados del trabajo conjunto. “La fuerza mancomunada de todos estos actores hacen una realidad palpable, muy importante y bonita, que ya quisiera cualquier otra comuna, porque es una obra monumental y aquí se hace justicia, con los vecinos, los deportistas, con don Demetrio que confió y quiso lo mejor para su comunidad”, puntualizó.
El alcalde Luis Martínez detalló que el gimnasio tiene más de 1.200 m2,, 170 butacas, camarines, escenario multiuso y sala de transmisión de partidos, entre otras dependencias.
“Esta obra, sin lugar a dudas, viene a suplir una falencia que en la isla hoy día es muy importante, porque este va a ser el centro deportivo, cultural y recreativo. Cuando se inaugura y se coloca el nombre de Demetrio Cárdenas se devuelve la mano a la isla y tenemos que hacerlo más veces”, puntualizó.
El nuevo Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas implicó una inversión de casi 2.600 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.)