La norma propuesta establece la causal de caducidad de autorizaciones, permisos y licencias transables de pesca el uso indebido del sistema de posicionamiento satelital de las naves.

Valparaiso.- El senador David Sandoval presentó en los últimos días, un proyecto de ley que apunta a endurecer las sanciones por el uso inadecuado del sistema de posicionamiento satelital en embarcaciones pesqueras.
Se trata de una modificación de la ley 18.992 General de Pesca y Acuicultura, a través de la cual se establece como causal de caducidad de autorizaciones, permisos y licencias transable de pesca el uso irregular de dicho aparato.
“Nuestra región, hace muchos años, ha sido objeto de una acción bastante poco responsable y con un gran efecto negativo hacia todo lo que es la pesca artesanal y que tiene que ver con la pesca ilegal. Cada cierto tiempo, la Gobernación Marítima, Sernapesca detectan la entrada de manera irregular de naves que vienen, en su mayoría, de la décima región”, señaló Sandoval.
En ese sentido, el parlamentario indicó que con el proyecto se apunta a establecer un perfeccionamiento en la Ley, “que hace obligatorio a las embarcaciones a tener este posicionador que permite mejorar la fiscalización a los organismos pertinentes”.
Sandoval subrayó que no obstante las naves contar con el GPS, en ocasiones se altera el funcionamiento del aparato en algunas de ellas. “Lo apagan para realizar esta pesca ilegal, que genera tanto daño al patrimonio de recursos que tiene la región de Aysén”, puntualizó.
De ahí la importancia del proyecto en cuanto a terminar con las licencias de quienes infringen la norma. “Hoy día son capturados, es decomisado el producto, pagan una multa, pero vuelven a hacer sus fechorías como la han estado haciendo desde hace bastante tiempo”, subrayó.
Finalmente, el senador Sandoval espera una rápida tramitación de la iniciativa. “Apunta a resguardar los recursos pesqueros de nuestra región y perfeccionar una ley que no ha tenido todos los efectos, razón por la cual permanentemente estamos viendo decomisos o fiscalizaciones donde la Armada o Sernapesca se encuentra con pescadores inescrupulosos”, concluyó.