En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, suscribieron un acuerdo que permitirá fortalecer el trabajo que ambas instituciones gubernamentales desarrollan en beneficio de las mujeres. Este acuerdo está especialmente dirigido a aquellas víctimas de violencia de género.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: “estamos muy agradecidos con el convenio que hemos firmado con FOSIS, creo que esto va a brindar oportunidades y abrir caminos, lo que nos permitirá evidentemente pasar de la lucha que hemos tenido siempre de una igualdad a acciones concretas que les permitan tener oportunidades reales a las mujeres; sobre todo, a aquellas que han vivido situaciones de violencia. La idea es entregarles herramientas de empoderamiento y apoyo a su capacidad emprendedora, contribuyendo de esta manera a su autonomía económica”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Dominique Bräutigam Lagomarsino, explicó que “quisimos dar en esta nueva conmemoración un reconocimiento a todas las mujeres por ese esfuerzo y entrega que día a día hacen a nuestro país y a nivel mundial. Desde FOSIS también estamos comprometidas con las mujeres, por ello el convenio de colaboración con SernamEG establece que a nivel regional la dirección regional va a entregar una nómina de beneficiarias para los emprendimientos de FOSIS con un puntaje especial, porque no queremos que ninguna mujer que sufra violencia intrafamiliar dependa económicamente de su agresor, trabajaremos para que tengan autonomía y salgan adelante junto a sus familias”.

Cabe mencionar que parte del acuerdo regional especifica un procedimiento interno, expedito y confidencial de la información que permita la pesquisa y derivación a SernamEG de mujeres víctimas de violencia doméstica, en el contexto de relaciones de pareja actuales o pasadas. Finalmente, otro de los puntos comprometidos entre ambas instituciones es la presentación de sus ofertas programáticas; y en el caso de SernamEG, podrá contemplar transferencia de competencias en materia de equidad de género.