Municipio de Guaitecas, pionero regional en compromiso con la Norma Chilena 3262

En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó, en una ceremonia virtual, la firma de una carta compromiso entre la Municipalidad de Guaitecas y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para la implementación de la Norma Chilena 3262-2012. Iniciativa impulsada por SernamEG a través del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, la que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres a través de un cambio cultural al interior de las organizaciones públicas y privadas; para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a la importancia del cambio al interior de las empresas públicas o privadas que implica la implementación de la Norma Chilena 3262-2012. “Esta es una iniciativa pionera en América Latina que permite una mejora continua al interior de las organizaciones, por ello invitamos a las empresas y organismos públicos de cualquier rubro a promover la participación laboral femenina y la corresponsabilidad parental. Otro elemento que considerar es que mejora los procesos de la organización lo que impacta positivamente en sus trabajadoras/es, contribuyendo a interiorizar y proyectar una imagen socialmente positiva y responsable. Además, la certificación funciona como una Norma ISO 9.000. Es muy importante que otras instituciones al igual que la Municipalidad de Guaitecas apuesten por implementar y certificarse, porque es una herramienta para la igualdad de género y el cambio cultural en nuestra sociedad”.

Por su parte, el Alcalde de Guaitecas, Marco Silva Miranda, dijo: “estamos muy orgullosos de firmar esta carta compromiso que nos permitirá generar inclusión, de esta forma tenemos un municipio de puertas abiertas para que nuestra comuna y nuestra gente tenga el espacio que realmente se merece. Nuestra mayor satisfacción, al firmar este documento con SernamEG, es que acortamos la brecha de tanta desigualdad que existe en nuestro país y la postergación de las mujeres en nuestra sociedad; de esta forma podrán insertarse en el ámbito laboral, político, económico y social. Creo que este tipo de iniciativas son muy valorables porque van más allá de un discurso”.

Dentro de los beneficios de la implementación de la Norma Chilena 3262-2012 se encuentra la mejora en los procesos de la organización, lo que impacta positivamente en sus trabajadores y trabajadoras, contribuyendo a interiorizar y proyectar una imagen socialmente positiva y responsable. Asimismo, favorece la retención del talento, disminuye la rotación de personal, aumentando su productividad debido a una mayor motivación y lealtad hacia las empresas y organizaciones. Las entidades que se certifican en esta Norma, también se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, donde el ODS N°5 se refiere a la Igualdad de Género.

Finalmente, la Norma Chilena 3262-2012 contempla un proceso que invita a constituir al interior de la organización un Comité de Género o Comité de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que es el encargado de llevar adelante el trabajo del Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación (SIGIC), que lidera el trabajo de elaboración de un Diagnóstico para detectar las brechas de género al interior de la organización en la Gestión de Personas, Infraestructura y Ambiente de Trabajo. Luego del diagnóstico, se debe diseñar el Plan de Acción para disminuir y/o eliminar las brechas; más tarde viene la Implementación de este Plan de Acción, la Auditoría Interna y la Certificación. Es así como, la Norma ordena a la organización, le permite observarse, revisar su estructura de gestión y mejorar.