Luego de dos semanas del inicio en la atención gradual de niñas y niños en los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región de Aysén es que se sigue trabajando en diversas estrategias que permitan entregar mayor tranquilidad a los equipos educativos, familias y comunidad respecto de medidas de protección contra el COVID -19.

El jefe del Departamento de Promoción y Protección a la Infancia (DPPI), Felipe Águila Villarroel destacó que la aplicación de esta encuesta es “muy importante porque es un nuevo sistema de trazabilidad el cual nos permite tener información en línea inmediata de cuanta gente ingresa a los establecimientos, tanto en su ingreso como de su salida y, ante un eventual contagio, poder reportarlo a la seremi de Salud”.

Cabe recalcar que esta encuesta digital será solicitada a todos quienes se desempeñan en los establecimientos educacionales de Fundación Integra, así como también para niñas, niños, padres y apoderados. Toda la información recopilada tiene carácter de confidencial y será de uso exclusivo para colaborar con la trazabilidad de contactos y en la identificación temprana de casos sospechosos de Covid-19.

Felipe Águila Villarroel destaca que la institución ha creado “23 protocolos institucionales para el ingreso y salida de los jardines infantiles, e indican lo que tiene que existir en los establecimientos los que incorporan todas las medidas de prevención y sanitarias en el contexto de la pandemia. Por lo tanto es importante recalcar y manifestarle a la comunidad que estos protocolos lo manejan las trabajadoras de los jardines infantiles y la importancia de su aplicación”.

Desde la institución recalcan que el plan de retorno gradual consideró que fueran las niñas y niños de continuidad de los niveles transición y medio mayor los primeros en retornar de forma presencial y en las que se ha estado dando cumplimiento a todas las medidas sanitarias para estos efectos.

El jefe de DPPI además destacó que “la comunidad educativa tiene un rol muy importante porque ellos son los que finalmente sirven de ejemplo para las niñas y los niños. Ellos visualizan todo lo que nosotros como padres y adultos hacemos, por lo tanto mientras nosotros realicemos todas las medidas de protección ellos replicaran esto en los establecimientos.

Finalmente, es importante señalar que durante los próximos días está contemplada la apertura de 8 jardines infantiles y salas cuna, todo esto en coordinación con las familias permitiendo con esto poder entregar educación gratuita y de calidad a las niñas y niños que forman parte de Fundación Integra en la región de Aysén.