Hace días, en la obra donde se construyen 68 casas que beneficiarán a las familias del Comité Los Colonos en la localidad de Balmaceda, se dieron cita la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, junto con la presidenta del Comité de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Coyhaique y los representantes y trabajadoras de la empresa Entre Ríos, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En la oportunidad, se llevó a cabo un conversatorio con el objetivo de generar un espacio abierto y participativo que permitiera conocer las inquietudes y motivaciones de las trabajadoras que desempeñan labores en el proyecto de dicha localidad con miras a proyectarse en el sector construcción.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, expresó que “como ministerio un punto importante de nuestra Agenda Mujer es trabajar para obtener la igualdad de derechos y oportunidades. Y actividades tan valiosas como estas, reflejan que como mujeres hemos ido avanzando para romper cada día más los estereotipos, demostrando que el rubro de la construcción es más que fuerza física”.

En la misma línea, añadió que “es por esto que el trabajo que hemos venido realizando junto a la Cámara Chilena de la Construcción es fundamental porque permite que podamos contar con más mujeres en la industria, fomentando su autonomía y, además, sabemos es clave en la reactivación económica de las familias y de nuestro país”.

Por su parte, Yasna Pérez, presidenta del Comité de Mujeres de la CChC Coyhaique, señaló que “como gremio estamos trabajando arduamente para romper las brechas estructurales en la industria de la construcción. Tenemos un desafío importante que es aumentar la participación laboral femenina en el sector. Y en ese sentido fortalecer alianzas con el ministerio de la Mujer y Equidad de Género a través de la Seremi resulta indispensable”.

Tras el término de la actividad conmemorativa, Pérez calificó de “positiva” la recepción de las trabajadoras. “Nos vamos con una sensación muy positiva luego de escuchar cada uno de los testimonios que compartieron las trabajadoras presentes quienes finalmente fueron las protagonistas del encuentro, haciéndonos saber en todo momento que buscan posicionarse cada vez con más fuerza en la industria de la construcción”.

De acuerdo a lo anterior, Yasna Pérez aclaró que, si bien las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción en la región cuentan con alta dotación de mujeres en cargos técnicos y profesionales, “ahora debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en incentivar la participación femenina en oficios como por ejemplo carpintería de obra gruesa, pintores, ceramista, entre otros oficios”, argumentó.

Cabe mencionar que la CChC Coyhaique también realizó otros dos encuentros con mujeres trabajadoras tanto de INACAP como de la constructora LyD, este último en la obra de 50 viviendas del Comité Huilli Ruka en Balmaceda.