Por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia mundial del Covid-19, el Ministerio de Minería mantuvo la opción de postular de forma online a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) con el objetivo de evitar los desplazamientos en las ciudades, reduciendo las posibilidades de contagio y asegurar la protección sanitaria a los postulantes.

Así, los interesados podrán realizar el trámite entre el 17 de marzo y el 5 de abril a través de los sitios web www.minmineria.cl y www.enami.cl/Pamma o por medio de los correos electrónicos pamma@minmineria.cl y pamma2021@enami.cl. Para aquellos casos especiales en que no se pueda efectuar por internet, los canales presenciales se mantienen en las oficinas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI); las Secretarías Regionales del Ministerio de Minería y/o las Oficinas de Coordinación de Políticas Mineras que correspondan, o bien asistir a la Oficina de Partes del Ministerio de Minería, ubicado en Santiago.

El PAMMA es un fondo del Ministerio de Minería destinado a fortalecer la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de menor escala en el país, a través del financiamiento de proyectos que permiten aumentar la producción y así maximizar el beneficio para el pequeño minero y sus trabajadores, lo que a su vez dinamiza la labor de ENAMI.

Al igual que años anteriores los mineros podrán optar de tres maneras distintas: como persona natural, como persona jurídica (EIRL, Sociedades, SLM) y como asociaciones mineras.

Al respecto el Seremi de Minería de la región de Aysén, Julio Zúñiga Morales, señaló: “en nuestra región estos recursos han servido para apoyar y potenciar de manera directa a las asociaciones mineras artesanales que pertenecen a la Cuenca del Lago General Carrera, con las cuales hemos realizado un trabajo mancomunado que a la fecha se ha visto reflejado en cosas concretas como los talleres de producción maquinaria de trabajo y capacitación que les ha permitido ir avanzando paulatinamente hacia un mayor desarrollo de su actividad económica”.

La autoridad explicó, además, que el que el PAMMA va en directo apoyo de los pequeños mineros/as y mineros/as artesanales, los que representan una relevante generación de empleo en todas las regiones del país. Por eso, este año busca impactar favorablemente en términos socioeconómicos en las zonas en las cuales la pequeña minería tiene relevancia y generar la reactivación económica del país. También incluirá un criterio estratégico de inclusión, incentivando la participación femenina en los proyectos con el fin de promover la igualdad de oportunidades, la inclusión y la equidad de género.

Finalmente, Zúñiga realizó un llamado a informase de que se tratan estos fondos y a postular: “Invito a todos los interesados tanto individual como asociativamente a aprovechar esta batería de recursos destinados a apoyar el desarrollo del negocio minero”.

Consultas y postulaciones

Para conocer las bases y requisitos de postulación, los interesados pueden encontrar las bases en la página del Ministerio de Minería en el sitio web http://www.minmineria.gob.cl/

Para consultas y asesoría en la postulación pueden llamar a las oficinas de la Secretaria Regional Ministerial de Minería de Aysén al teléfono fijo +67 2 23336, y en caso de ser necesario de manera presencial, tomando todas las medidas sanitarias, acercarse a las dependencias ubicada en Baquedano #336 en Coyhaique, de lunes a jueves de 8:30 hrs a 17:30 hrs y los viernes de 8:30 a 16:30 hrs.