Durante el segundo semestre de este año se comenzará a ejecutar el proyecto de mejoramiento de la plaza de armas de Puerto Cisnes, esperada obra de adelanto para la comunidad que es impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en conjunto con el municipio local. Así lo confirmó recientemente el Seremi de Vivienda, Diego Silva, en un encuentro realizado en terreno, en el mismo centro cívico, con participación de autoridades, dirigentes, vecinos y vecinas de la ciudad.

En la ocasión el Seremi presentó algunos detalles del proyecto, destacando el trabajo conjunto y los positivos cambios que contempla la obra. “Nuestro equipo de profesionales ha elaborado un llamativo diseño para esta plaza, tomando en consideración las sugerencias y opiniones de la comunidad y asumiendo que estos espacios son el corazón de las ciudades, el punto de encuentro de los vecinos y una llamativa atracción para turistas y visitantes. Junto al municipio hemos realizado un gran trabajo para sacar adelante este y otros proyectos urbanos que además aportan a la reactivación económica y social que está impulsando el Gobierno para afrontar las complicaciones que ha traído la pandemia por covid 19”, indicó.

Por su parte el dirigente comunitario Cesar Levicoy valoró también el anuncio, indicando que es una muy buena noticia para el presente y el futuro de la localidad. “Este mejoramiento viene a saldar una deuda y lo interesante es que beneficiará a mucha gente, aquí se podrán pasear nuestros vecinos y quienes nos visiten, ya que Puerto Cisnes es una de las ciudades más turísticas de nuestra región. Respecto de los gestores de este diseño, agradezco a los entes participativos del Minvu y de la municipalidad y al pueblo, porque se tomaron algunas decisiones de cómo debería ser esta plaza. Por eso espero que cuando la obra esté construida y terminada sea acorde con lo que deberíamos tener y lo que se esperó por muchos años”, señaló.

El proyecto será ejecutado con una inversión que bordea los 859 millones de pesos provenientes del Fondo Concursadle de Espacios Públicos del Minvu y considera la implementación de diversas zonas relacionadas con los edificios de uso público circundantes a la plaza, como lo es la municipalidad, biblioteca, gimnasio e iglesia católica, liberando el espacio público de edificaciones que actualmente están dentro de ella. Además se mejoran los dos miradores existentes y se agrega un tercer mirador, normalizando la accesibilidad universal en toda la superficie de la plaza, que abarca 12.485 metros cuadrados.

En general el proyecto considera mejoramiento de senderos, pavimentos y luminarias, además de una completa renovación de mobiliario urbano que incluye 57 escaños, 24 basureros, tres mástiles de banderas y dos bicicleteros. Destaca la construcción de tres pérgolas techadas, ya que ese fue un aspecto pedido masivamente por la comunidad en las instancias de participación ciudadana, respondiendo a las condiciones del clima en donde la lluvia está presente la mayor parte del año.

En la nueva plaza de Puerto Cisnes también se contempla la plantación y reorientación de árboles, la instalación de una escultura de dos cisnes y la palabra Puerto Cisnes, marcando el ingreso al espacio público y generando una llamativa postal turística para la comunidad y los visitantes.