Este año son 512 cupos los que pone a disposición el FOSIS para la región de Aysén, donde podrán postular tanto personas que tienen un emprendimiento funcionando, como quienes buscan concretar una idea de negocio. Todos los programas Yo Emprendo entregan capacitación, asesoría técnica, acompañamiento y la entrega de un capital para el financiamiento de un plan de negocios, que puede llegar hasta los $500.000.

Debido el contexto sanitario actual, donde se busca evitar aglomeraciones y focos de contagio de COVID-19, se convoca a los interesados para postular de forma remota. Para este proceso se ha simplificado y mejorado el formulario online, para acceder desde teléfonos celulares ingresando a www.fosis.gob.cl o enviando un mensaje al WhatsApp +569 4595 0011.

La Intendenta de Aysén, Margarita Ossa; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez, y la Directora Regional del FOSIS Aysén, Dominique Bräutigam, visitaron a Erika Alarcón para conocer la historia y experiencia de esta destacada emprendedora de Coyhaique, quien ha participado en programas de emprendimiento y ferias del FOSIS.

En la instancia, las autoridades junto con dar a conocer detalles del proceso de postulación de este año; conocieron la historia de vida, el taller de costuras y los distintos productos que ofrece la emprendedora de “Confecciones Erika Ivonne”, quien agradeció el aporte que ha significado FOSIS en el desarrollo de su negocio.

“Estoy muy contenta, mi taller lo he levantado a puño, esfuerzo y apoyo por intermedio del FOSIS. Ahora puedo decir que estoy feliz y saliendo adelante con mi taller. Los invito a participar e inscribirse. A veces la plataforma colapsa un poco, pero tengan paciencia porque por algo los plazos están. Yo creí en ellos, me costó mucho entrar en primera instancia, pero lo hice. La perseverancia trae sus frutos, el esfuerzo tiene sus ventajas y aquí estoy yo mostrando mi trabajo. Empecé desde muy abajo a ya estoy despachando productos a muchos lugares de Chile, así que feliz y los invito a participar”, aseguró la emprendedora coyhaiquina, Erika Alarcón.

La Intendenta de Aysén, Margarita Ossa, manifestó que postular a los programas del FOSIS “es una oportunidad para las personas de poder mejorar su emprendimiento a través de un plan de negocio y acompañamiento; pero lo que más nos pone contentos como Gobierno es visitar a Erika acá en su taller y ser testigos de que estamos junto a una gran emprendedora, una gran mujer que ha encontrado la felicidad avanzando en su propio emprendimiento. FOSIS busca ir en apoyo de personas como Erika, que parten con una idea, la desarrollan y emprenden, tal como nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, que a través de estas herramientas, mejoremos la calidad de vida de las personas y familias.”

“Queremos extender la invitación a postular a los programas del FOSIS para participar del Yo Emprendo en sus distintas modalidades: Semilla, Básico y Avanzando; 3 etapas para poder apoyar a nuestros emprendedores. Tenemos más de 500 cupos para poder postular durante 3 semanas que estará abierto el proceso y tener presente que hoy todo es vía remota, por lo que vamos a poder ingresar a través del sitio web del www.fosis.gob.cl y además, prestaremos servicios telefónicos para orientar la postulación. Reforzar que este año no se harán postulaciones presenciales, todo es vía remota, hemos aprendido que el uso de las tecnologías también es una herramienta que nos ha ayudado a empoderar a nuestros emprendedores en este momento de pandemia”, aseguró Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS en Aysén.

La autoridad regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Aysén, Marcelo Jélvez, destacó que “particularmente el ejemplo de Erika es el ejemplo de muchos emprendedores de la región de Aysén. Los invitamos a que postulen a estas herramientas que son importantes. Hoy estamos viendo como la perseverancia, el esfuerzo y las ganas de salir adelante han permitido que Erika llegue a este nivel de producción y calidad de sus productos. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos entregando todas las herramientas para que personas emprendedoras, creativas y artesanas como Erika y las muchas Erikas que tenemos en la región, puedan salir adelante con sus iniciativas.”

Los requisitos para las personas interesadas en postular son ser mayores de 18 años, estar hasta el 50% de mayor vulnerabilidad según Registro Social de Hogares, tener cédula de identidad vigente y residir en la comuna donde se ejecutará el programa donde desea participar.

Para apoyar este proceso de postulación remoto en la página web del FOSIS se ha habilitado un asistente virtual, para guiar y responder dudas e inquietudes. Además, se ha dispuesto un canal telefónico (800 248 020) para las personas que no cuentan con acceso a Internet y a nivel regional funcionarán los teléfonos y WhatsApp +56934301234 y +56934301233, para orientar a los postulantes.