Subsecretario del Medio Ambiente visita Jardín Infantil de Puerto Tranquilo para reconocer el trabajo en Educación Ambiental

La visita al establecimiento educacional permitió mostrar la labor que ellos desarrollan en esta materia y de la importancia de que este se comience en los primeros años de vida.

Rio Tranquilo.- Cumpliendo con todos los protocolos institucionales y medidas de seguridad respecto del COVID -19, el Jardín Infantil y Sala Cuna “Caminito Austral” de Puerto Tranquilo, perteneciente a Fundación Integra en la región de Aysén, recibió la visita del Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo quien relevó la importancia de la educación ambiental desde la Primera Infancia. En la visita al establecimiento participaron la Gobernadora de la provincia de General Carrera, Vanessa Vásquez; la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías y el Jefe regional de Promoción y Protección a la Infancia de Fundación Integra, Felipe Águila Villarroel.

Luego de una presentación realizada por el equipo educativo del jardín infantil, el Subsecretario de Medio Ambiente destacó el trabajo que el establecimiento viene desarrollando en esta materia reforzando que “los niños son siempre los promotores del cambio. Que ustedes estén realizando este trabajo en el jardín, probablemente no seamos capaces de dimensionar el impacto que esto va tener en el futuro pero de seguro será de un enorme valor. Solo me queda felicitarlos y agradecer el poder haber vivido esto y que es muy conmovedor”.

La visita al establecimiento se dio en el contexto de la celebración del Día Mundial del Agua en la que el equipo educativo y los niños de la localidad pudieron mostrar el trabajo que vienen desarrollan en esta materia y que es reconocido a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

La directora del Jardín Infantil “Caminito Austral”, Maria José Guerra Saiz destacó que “tenemos (jardín infantil) una certificación ambiental de excelencia. Trabajamos con los niños y niñas en el invernadero, en el contacto con la tierra, con la naturaleza, pero desde un enfoque afectivo. Que ellos vean la naturaleza y su entorno natural como un amigo al cual deben cuidar y no lo vean como su responsabilidad, sino más bien que vayan generando un vínculo con ella para que crezcan con estas herramientas y sean adultos que cuiden nuestro entorno”.

Por su parte, el Jefe de Promoción y Protección a la Infancia de Fundación Integra en Aysén, Felipe Águila Villarroel destacó que “nuestros 19 jardines, desde Melinka a Villa O’Higgins, tienen un grado de certificación (SNCAE). Es una región que habla de naturaleza, cada una con su característica especial. Por lo tanto, es importante relevar la importancia del trabajo que desarrollan las directoras y equipos educativos en los niños y como lo impregnan en ellos porque son el futuro de esta región”.

Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Cuenta con 30 años de experiencia y es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con administración directa y con 19 establecimientos en la región de Aysén.