La parlamentaria por la región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, lamentó que nuevamente el Ejecutivo “insista en focalizar las ayudas del Estado, cuando luego de un año de crisis sanitaria las necesidades de las y los chilenos son las mismas”.
Valparaiso.- Anoche el mandatario anunció por cadena nacional el nuevo paquete de medidas para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19. Luego de analizar y revisar lo informado por La Moneda, la senadora Ximena Órdenes Neira fue tajante en lamentar la inexistencia de “universalidad” en los beneficios anunciados.
“El Ejecutivo, pese a las constantes peticiones, incluso de su sector, insiste en segmentar, focalizar los aportes del Estado para las y los ciudadanos. Sin considerar que para acceder a estos aportes los procesos con complejos”.
En este sentido, la parlamentaria por Aysén agregó: “Luego de revisar los anuncios, al menos los encabezados, porque una vez que veamos los proyectos podremos evaluar bien, pero ya hay indicios que tenemos mucha letra chica en los beneficios y que como dije son extremadamente focalizados”.
A juicio de la senadora Órdenes es necesario que el Ejecutivo dé un paso y opté por un sentido universal de los beneficios. “Es urgente que La Moneda reconsideré y opté por una Renta Universal de Emergencia o como señaló la bancada RN un Bono de Emergencia Universal. La situación del país, con más del 70% de la población en cuarentena no permite más focalización, más burocracia, la gente necesita ayuda y el Gobierno le está dando la espalda nuevamente”, sostuvo.
Finalmente, Ximena Órdenes Neira indicó que con estos anuncios “solo se busca obstaculizar el proyecto del Tercer Retiro, pero pese a todo, la iniciativa seguirá adelante, porque ha demostrado ser una mejor política pública que todos los anuncios del Gobierno”, puntualizó.