Salud y Educación invitan a colegios a conformar Cuadrillas Sanitarias Escolares

Los establecimientos interesados en generar acciones de comunicación de riesgos en sus comunidades educativas, recibirán la asesoría y apoyo de profesionales de la Seremi de Salud.

Coyhaique.- Con el inicio de clases en algunos establecimientos educacionales, de manera paulatina y con aforos limitados, uno de los mayores desafíos al interior de cualquier colegio es la prevención y contención de eventuales contagios por COVID 19; razón por la cual, desde el Ministerio de Salud – junto a Educación- se dio el punto de partida para la creación de Cuadrillas Sanitarias en Tu Escuela que puedan actuar al interior de sus respectivas comunidades educativas como refuerzo a medidas como el lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico, entre otras acciones.
Un hecho que fue destacado por el seremi de Educación, Sergio Becerra Mera, durante una visita al establecimiento Lyon College en la comuna de Coyhaique para invitar a todos los centros educacionales de la región a formar sus Cuadrillas Sanitarias en Tu Escuela. “Hacemos un llamado a todas las comunidades educativas de la región, para que sean parte de esta iniciativa que promueve el autocuidado. La idea es que en este regreso a clases sea seguro y gradual. Aquí el trabajo que hacen los padres en sus hogares y el colegio es fundamental, por lo tanto, reiteramos el llamado a que los colegios se inscriban y se contacten con la seremi de salud y vayamos colectivamente cuidándonos”.
De esta forma, las Cuadrillas Sanitarias Escolares, forman parte de la estrategia del Ministerio de Salud que busca educar a las comunidades escolares y reducir los riesgos de contagio de COVID-19, en el contexto del retorno a clases presenciales. De ahí la importancia que se pueda contar con el interés y participación del mayor número de establecimientos educacionales. Tal como lo manifestó la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres. “Hoy nos encontramos acá en el Lyon College de la comuna de Coyhaique, establecimiento que nos dio la oportunidad para hacer una invitación a toda la comunidad educativa y las familias de Aysén, para poder instalar y trabajar en conjunto, una de las principales estrategias del Minsal y el Ministerio de Educación para prevenir el COVID 19 en nuestros establecimientos educacionales. Se trata de las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, iniciativa que busca a través de la participación activa de todos los trabajadores de educación para seguir avanzando en la comunicación de riesgo para mantener medidas preventivas como el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, de tal modo que juntos podamos fortalecer la educación sanitaria durante este año”.
En esta pandemia, se contempla que estas cuadrillas estén conformadas por integrantes de la propia comunidad educativa, quienes se encuentren interesados en obtener más información pueden contactarse al correo cuadrillasanitariaescolar11@redsalud.gov.cl o ingresar al sitio web www.minsal.cl/cuadrillas-sanitarias/