Como positiva y necesaria calificaron los dirigentes del sector El Claro y Lago Atravesado la reunión de trabajo que sostuvieron este lunes con autoridades locales y regionales para analizar la situación actual y futura de la pasarela Piedra del Indio, la que se encuentra con acceso vehicular restringido desde septiembre del año pasado producto de algunos desperfectos en su estructura.

Tal como explicó el Seremi de Vivienda, Diego Silva, fue un provechos encuentro donde se consideraron los aportes de los vecinos, los dirigentes y los representantes del Minvu, el Municipio, Intendencia, con el Encargado de Seguridad Pública y el Gobierno Regional, para buscar soluciones en el corto plazo y proyectar para el futuro un espacio turístico de calidad que podría considerar solo el acceso peatonal hacia la pasarela.

Recordó el Seremi que tras la restricción impuesta el año pasado, se empezó a buscar desde el punto de vista técnico las soluciones para hacer una conservación y es en eso que se ha estado trabajando. “Como Minvu hicimos todas las observaciones, el Gobierno Regional también nos está apoyando con la División de Transporte e Infraestructura y el mismo municipio que es clave para avanzar en una pronta solución. Dentro de dos meses ya habrá algo más definido para mostrar a los vecinos sobre los avances y los cambios que se van a hacer a esta pasarela. Una de las cosas que también se están trabajando es que a petición del Municipio sea declarada peatonal dado que se quiere fomentar y focalizar el turismo urbano, y hoy uno de los principales puntos de turismo que tenemos en la ciudad es la Piedra del Indio, por lo que fomentar o potenciar esta parte de Coyhaique es clave para nosotros y para todos los actores involucrados”, manifestó.

Para el Presidente de la Junta de Vecinos N° 19 sector El Claro, Hernán Mera, los resultados son positivos y marcan el inicio de un trabajo conjunto que necesitaba la comunidad. “Bastante optimismo de los acuerdos tomados y de las conclusiones que se llegaron respecto a las soluciones de reparación del puente piedra del indio. Se llegó a la conclusión, de acuerdo a las sugerencias técnicas de organismos superiores, en el sentido que el puente ya no está en condiciones de ser transitable por vehículos. Conforme a eso la instancia municipal a través del Alcalde ha estimado necesario dejar el puente con tránsito solo peatonal. Sabemos que para muchos va a ser un inconveniente mayor, ya que se contaba con poder reparar esta vía de acceso a Coyhaique en el corto plazo, sin embargo vemos que eso técnicamente no va a ser posible y el factor fundamental que prima hoy es la seguridad. Y Por eso también hemos valorado este acuerdo”, señaló.

De igual forma el Presidente de la Junta de Vecinos de Lago Atravesad, Melchor Cadagán, también estuvo de acuerdo con las conclusiones tomadas respecto al tema. “Mucha gente nos ha consultado que pasará con el puente y se ha tomado la decisión de dejarlo peatonal para más responsabilidad de que no vaya a ocurrir algún accidente o cueste una vida humana que sería terrible. A futuro planteamos el estudio de un nuevo puente doble vía con un camino acorde también, un bonito proyecto que vamos a empezar a trabajar en conjunto con nuestra autoridades, así que creo que fue muy positiva la reunión. Creo que vendrá algo bueno para el futuro, así que pido a la gente que tenga paciencia y creo que fue lo más correcto la decisión que se tomó hoy junto a las autoridades”, indicó.

Finalmente el Presidente del Comité de Pavimentación de Lago Atravesado, Oscar Cadagán, también destacó y valoro los acuerdos, pensados en el bienestar de la gente y el futuro de la ciudad. “El avance de hoy es muy importante, nos solo para los sectores campesinos, sino para Coyhaique porque es ya una gran ciudad y tiene un puente que está en mal estado y necesita con urgencia una renovación. Hemos visto a las autoridades con todas las ganas de buscar soluciones, de hacer algo hermoso para nuestra comuna, que es lo que necesitamos, un puente hermoso y una buena salida hacia el by pass, porque además es un camino totalmente turístico, pero que lamentablemente está ahora en muy malas condiciones”, afirmó.

Las autoridades y dirigentes comprometieron nuevos encuentros de trabajo para verificar el avance en las propuestas, con la idea de tener en dos meses más una propuesta final sobre las soluciones a implementar en el corto, mediano y largo plazo, pensando siempre en la seguridad de los vecinos y las proyecciones turísticas de la capital regional.