Un total de 86 mujeres de las comunas de Cochrane, Tortel, Villa O’Higgins y Chile Chico, podrán realizarse el examen que permite detectar y prevenir a tiempo el cáncer de mamas, esto gracias al mamógrafo móvil que está instalado desde este lunes 22 al viernes 26 de marzo en la localidad de Chile Chico.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, manifestó que “este operativo se gestó por solicitud de una usuaria de Cochrane a la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, entendiendo que la última vez que estuvimos con el mamógrafo móvil en esta localidad tuvo un desperfecto, ya que se descalibró por el movimiento del traslado, es por esto que decidimos acercarlo hacía Chile Chico, y coordinar la movilización de las pacientes hacía el lugar, de manera que puedan recibir una atención adecuada y acceder al examen”.

Asimismo, Burgos agregó “para nosotros como Servicio es importante llevar una salud de calidad hasta las localidades más apartadas de la región, es por esto que queremos destacar el trabajado mancomunado que ejecutamos con Gobernaciones, Municipalidades, Ministerio de Desarrollo Social, Hospitales de Cochrane y Chile Chico, todas entidades que pusieron un grano de arena para que mujeres del sur de la región -que se encontraban dentro de las listas de espera- se pudieran trasladar y acceder a estas prestaciones de salud”.

Por su parte, Ariana Quillapan, pobladora de Cochrane, quien solicitó este operativo, indicó que “estamos super contentas con el operativo médico que se esta llevando a cabo con mujeres que salieron hoy muy temprano desde Cochrane a Chile Chico para realizarse este examen preventivo. Esto nace por una carta que envíe a la ministra Rubilar explicándole la importancia de que podamos acceder a este tipo de prestación, incluso las mujeres que vivimos en zonas apartadas que muchas veces tenemos problemas de acceso a la salud. Agradecer al Servicio de Salud Aysén, el Hospital de Cochrane y de Chile Chico, la Municipalidad y la Gobernación, todos trabajando para prevenir el cáncer de mamas en las mujeres de nuestra provincia.

Señalar que los criterios para acceder a atención consideran, mujeres sobre los 40 años, con énfasis en las de 50 a 69 años, por el mayor riesgo de cáncer en ese grupo etario; mujeres de otras edades, con factores de riesgo identificados por médico o matrona; y el estar en control en algún centro de Atención Primaria de Salud (CESFAM, CECOSF, Posta de Salud Rural y Hospitales comunitarios).

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas, es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad. El diagnóstico precoz es vital, pues de el dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

Pacientes del sur de la región
Un total de 56 mujeres de las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins, se trasladaron hasta la ciudad de Chico Chico, para hacer uso de las prestaciones de salud que realiza el mamógrafo móvil del Servicio de Salud de Aysén.

Gabriel Matamoros, director del Hospital de Cochrane, enfatizó que “pacientes de la provincia Capitán Prat necesitaban acceder al examen de mamografía, por lo que junto a varias instituciones del intersector nos coordinamos para llevar a cabo un operativo de 4 días, con la finalidad de beneficiar a 56 mujeres de nuestro territorio, acción que pretendemos repetir para favorecer a más mujeres, entendiendo que esta es una prestación muy requerida por nuestra población”.

Dentro de la logística se incluyó el traslado de las mujeres por medio de un bus, que salió diariamente (por cuatro días) desde Cochrane hasta Chile Chico con 14 mujeres, más un técnico paramédico.