Luego del aporte de $2 mil millones por parte del Gobierno Regional de Aysén en año recién pasado, los Consejeros Regionales en compañía de directivos de la salud realizaron un recorrido para observar la utilización de los recursos en este establecimiento de alta complejidad.

Coyhaique.- Los Consejeros Regionales Gustavo Villarroel y Washington Medina, en compañía del director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos y Jaime López, director del Hospital Regional Coyhaique, realizaron un recorrido por el principal establecimiento de salud de la región de Aysén, con el objetivo de ver en terreno la utilización de los recursos que ha otorgado el Gobierno Regional para el fortalecimiento de la Red Asistencial.
El presidente de la Comisión Social, Gustavo Villarroel, valoró la visita y los esfuerzos que realiza el personal de salud, llamando a la prevención y reafirmando el compromiso del Consejo Regional de Aysén con la atención sanitaria de la población.
“La decisión del CORE y de nuestra Comisión Social, que fuimos los que tuvimos que estar haciendo seguimiento permanente, hoy día está dando resultados, al darse respuesta a las urgencias y principales necesidades, sobre todo, en lo que guarda relación con el Covid. Nuestro trabajo va a continuar, hay que continuar y ese es el sentido de nuestra visita para coordinarnos con las autoridades del sector y buscar las soluciones y respuestas, que puedan entregarse desde el Gobierno Regional. La salud no puede pensarse dos veces y deben estar coordinados los esfuerzos sectoriales y, en lo que se pueda, desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional”
El consejero Washington Medina destacó la instancia para la tranquilidad de la población. “Conocer que todos estos equipos están operativos y a disposición para enfrentar la situación que está viviendo la Región de Aysén respecto de la pandemia. Fue una visita muy completa, detallada de cada uno de los espacios dentro del Hospital Regional, dándonos a conocer la compra de ventiladores mecánicos, camas críticas y grandes cantidades de equipos comprados con recursos del Gobierno Regional de Aysén”, concluyó.
En tanto, Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, manifestó que “agradecer al Consejo Regional por todo el aporte y lo que se realizó el año 2020. Los 2 mil millones sirvieron para implementar unidades críticas, unidades importantes dentro del Hospital y de la Red Asistencial. Hoy los consejeros Villarroel y Medina visitaron in situ los equipamientos que se compraron y que han sido un gran aporte para sostener todo este periodo de pandemia, lo que ha permitido mejorar la situación de los pacientes en unidades críticas”.
Igualmente, Burgos agregó, “en definitiva estos 14 ventiladores que se implementaron dentro del Hospital Regional Coyhaique, y estos 10 ventiladores de transporte que están en distintas unidades de este establecimiento, han sido fundamentales y de mucha ayuda para afrontar estos tiempos difíciles, por lo que estamos tremendamente agradecidos con el Gobierno Regional y su consejo”, puntualizó el directivo.
Por su parte, Jaime López, director del Hospital Regional Coyhaique, indicó que “recibimos la importante visita de los consejeros Villarroel y Medina para que pudieran conocer físicamente cual es el resultado de la inversión que el Gobierno Regional tomo el año recién pasado cuando les planteamos la necesidad de contar con recursos que nos permitieran como Hospital Regional tener la tecnología necesaria para dotar al establecimiento de la mayor capacidad posible de ventilación mecánica. Hoy día ellos han visto en que situación esta ese equipamiento y como se esta utilizando, equipamiento que es fundamental para enfrentar este periodo de pandemia”.
Cabe destacar, que el recorrido realizado por las autoridades regionales y directivos de salud incluyeron la urgencia pediátrica, continuando con la Unidad de Tratamiento Intermedio, Unidad de Cuidados Intensivos, recuperación de pabellón y terminando en la urgencia tradicional.