“Este proyecto nace el 2019 por medio del trabajo colaborativo entre la Fundación Apoyo Autismo Chile, la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello y la Asociación Autismo Sevilla. Pese a la distancia y la alerta sanitaria, nada fue pretexto para seguir trabajando, en donde, además, las propias personas con la condición del Espectro Autista participaron en el diseño y validación de los contenidos. Como grupo, creemos que la inclusión y la participación de toda persona en condición del espectro Autista es real, es posible y es deseable”.

Con estas palabras se introduce la ‘Guía para la Inclusión de la Persona con la Condición del Espectro Autista en el Contexto Escolar’ que la Directora Regional de Servicio Nacional de la Discapacidad Karina Riquelme, presentó en la Plaza de Armas de Coyhaique junto a la Asociación TeAcompañamos, en donde además participó el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.

“Este material aborda como tema central la inclusión, lo que es un tremendo desafío porque sabemos que durante muchos años padres, familias, organizaciones, junto a profesionales de distintos ámbitos, vienen trabajando por impulsar y fortalecer políticas públicas y su inclusión escolar y social en el país. Para Senadis es muy importante que las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a los diferentes contenidos que contribuyan a su desarrollo integral”, explicó Karina Riquelme.

La directora agregó que “la guía nace por medio de la necesidad visualizada por el equipo de trabajo de la Fundación Apoyo Autismo Chile dentro de las escuelas, quienes apoyan el proceso de inclusión de las personas con autismo en distintos colegios con y sin PIE (Programa de Integración Escolar), privados y públicos e identificaron que las necesidades eran las mismas. Por medio de la experiencia recogida y las sugerencias entregadas en los distintos contextos se desarrolló el texto que se transforma en una serie de recomendaciones para promover la inclusión en todos sus niveles, orientados a los aprendizajes, presencia, contribución y relaciones significativas”.

Para Claudia Bilbao de la Asociación TEAcompañamos, el texto “es un gran regalo que nos entrega Senadis para poder entregárselo a los profesores que son fundamentales en la educación de nuestros hijos. Los niños pasan, bueno ahora en pandemia es difícil, gran parte de su vida en el colegio y son los educadores quienes le entregan ‘la otra mitad’ y ellos también pueden ser un puente entre nuestros niños, que tienen dificultades de comunicación, con el resto”.

Evelyn Diaz, también de TEAcompañamos, comunicó que “hemos hecho concientización que es muy importante para visibilizar el tema del Trastorno del Espectro Autista, que la comunidad en general sepa que de a poco todos nos vayamos educando para la real inclusión y que todo el mundo tenga nociones para poder integrar a nuestros hijos”.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, destacó que “esta guía llega a palear, de cierta forma, varios de esos elementos que hoy día no están presentes. Existen muchos colegios a nivel nacional y regional que cumplen con este tipo de educación, pero necesitamos más ayuda, más elementos que puedan sumar en una inclusión adecuada”.

La Fundación Apoyo Autismo obtuvo el financiamiento de Fonapi 2019 para la elaboración de la Guía, iniciativa contó con un monto aprobado de $7.116.000. Digitalmente puede descargarse desde la página web senadis.gob.cl.