El Gobernador de la Provincia de Aysén Manuel Ortiz y el Seremi de Economía Carlos Pacheco, se trasladaron hasta la comuna de Guaitecas para dar respuesta a la comunidad respecto de una serie de inquietudes y requerimientos que emanan desde la isla luego que esta comuna retrocediera a cuarentena en el plan paso a paso, producto de un brote de contagios que se produjo durante las últimas semanas.
Guaitecas.- Una vez en Melinka ambas autoridades realizaron una reunión de coordinación con el Alcalde Guaitecas Marcos Silva, con quien abordaron una serie de requerimientos que la comunidad solicita para desarrollar sus actividades en el marco de la cuarentena que actualmente se vive en la zona.
En este contexto el Seremi de Economía Carlos Pacheco señaló que ” estamos aquí en terreno acompañando a la gente de Melinka, a la gente de mar, a los pobladores y vecinos de esta comuna para apoyarlos y dar a conocer la distinta oferta pública que existe por ejemplo a través de los instrumentos de fomento productivo para que puedan mejorar sus emprendimientos y sobre todo en el ámbito de la pesca artesanal donde hoy existe un programa de Indespa que permite mejorar sus embarcaciones. Es importante que la gente se informe y se informe bien a través de los canales oficiales que dispone el Gobierno para que puedan acceder a los beneficios que hoy existen en el marco de la pandemia”, agregó la autoridad.
Por su parte el Gobernador de la Provincia de Aysén Manuel Ortiz informó que “nuestra asistencia acá en Melinka tiene que ver con ayudar a gestionar y ver en terreno las diversas dificultades que tienen hoy los vecinos de la comuna. El Gobierno está desplegado para acompañar y llevar tranquilidad a la gente que tiene ciertas inquietudes producto por ejemplo de las restricciones y limitaciones que tienen hoy en esta cuarentena. Es por eso que desde la Gobernación hemos levantado estas inquietudes y estamos ejecutando soluciones. Es muy importante que la gente se mantenga tranquila, acatando las medidas ya que justamente lo que se requiere es bajar la movilidad de las y los vecinos y así poder controlar los brotes de contagios para que podamos salir rápidamente de esta fase tan complicada para todos”.
A su vez, durante la jornada se realizó una visita y acompañamiento en la Posta de Melinka para conocer en terreno lo que ahí ocurre en temas sanitarios, de atención de público y cómo se van acomodando los diferentes implementos que desde el Gobierno a través del Ministerio de Salud y también con aporte de la empresa privada se van sumando como medidas de reforzamiento en atención de salud.

En este contexto se sumó la Directora Regional del FOSIS, Dominique Brautigam y su equipo quien realizó la entrega del esperado Bono Leña para las familias vulnerables de la comuna de Guiatecas y así paliar en parte la necesidad que tiene la población en materia de calefacción.
Durante el resto de las jornadas se ha programado que las autoridades de Gobierno continúen en terreno, trabajando mancomunadamente con la Municipalidad de Guaitecas, gestionando e informando sobre las distintas iniciativas tanto sanitarias como de otro orden que se establecen en el marco del plan paso a paso.