Aysen.- 140 millones de años y de historia concentrados en una ruta. Esa es la iniciativa que el Ministerio de Minería, en conjunto con el Gobierno Regional de Aysén y Sernatur, lanzaron para potenciar el turismo interno en la zona y ampliarlo a otros turistas en la medida que las condiciones sanitarias vayan mejorando.

En esta oportunidad, para complementar dicha ruta, la Seremi de Minería de Aysén, preparó un material audiovisual que muestra a detalle los tesoros geológicos ocultos que contempla el circuito, entro los cuales se encuentran: fósiles marinos, volcanes extintos, fallas tectónicas, antiguas rocas y bellas morfologías fluviales, además de paisajes y elementos conocidos como el Mirador Marchant, Monumento dos Lagunas, Cerro La Virgen, la Muralla China y El Salto. Estos escenarios se pueden observar desde el punto de vista geológico, donde se va asociando el paisaje y la vida a los procesos que le dieron origen.
Además en la ruta se pueden observar, por ejemplo, las rocas de las paredes del río Simpson que se formaron por sedimentos acumulados en el fondo del mar entre 140 y 120 millones de años atrás.

La guía señala que un bello lugar para apreciar esta diversidad de rocas volcánicas es la cima del cerro Divisadero, a la cual se accede siguiendo el “Camino al Radar”. Allí se pueden observar colores rojizos (rocas con gran cantidad de minerales de hierro y/o magnesio), verdosos (rocas con gran cantidad de un mineral llamado clorita), y blanquecinos (rocas con gran cantidad de minerales de sílice y caolín).

“Con este circuito de Coyhaique, le estamos dando valor a nuestra historia geológica, queremos ampliar las posibilidades de conocer y maravillarse con nuestra naturaleza, sus orígenes y su evolución; difundir esta riqueza potencial es una tarea que ha asumido con decisión nuestro ministerio en la región. El presente es la llave para conocer el pasado, siendo este el primero de una serie de circuitos que desarrollaremos en diferentes lugares de la región, en apoyo a la actividad turística ”señaló el Seremi de Minería, Julio Zúñiga.

La ruta, localizada en el entorno de la ciudad de Coyhaique y denominada “Circuito geológico de Coyhaique: 140 millones de años de historia”, fue lanzada vía online y se pudo elaborar gracias al programa “Fomento Productivo de los Recursos Geológicos de Aysén”, del Gobierno Regional de Aysén, y financiar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).