Para avanzar en la disminución de las brechas de género en el mundo rural, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. En la actividad de carácter presencial, que se realizó bajos estrictas medidas de seguridad sanitarias, participaron las autoridades regionales de ambas instituciones – Elizabeth Gutiérrez Eggers y Cristian Aguilar Cayún- y contó con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz.

Respecto al impacto que tendrá el convenio en la región de Aysén, el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, dijo: “se fortalecerán las capacitaciones en materia de equidad de género a todas las mujeres que son parte de la red de directivas de agua potable rural que corresponden a 43 desde Melinka por el norte a Villa O´Higgins por el sur. La idea es empoderar a las mujeres en sus derechos, el Ministerio y SernamEG está trabajando fuertemente en dar a conocer las leyes que se han aprobado y también en generar una red de apoyo en caso de ser necesario. Nosotros como Ministerio de Obras Públicas estamos abiertos y contentos de poder apoyar esta importante labor que se realiza en la región de Aysén”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, explicó que “la pandemia nos ha llevado como Servicio a profundizar la búsqueda de otros caminos que nos permitan que más mujeres tengan acceso a los programas de SernamEG. Por tal motivo estamos muy satisfechas/os de poder implementar este convenio nacional en la región que nos permitirá realizar talleres centrados en el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres que apuntan a contribuir al rol preventivo de esta problemática sociocultural. Asimismo, siempre pensando en la autonomía en fortalecer la autonomía física de las mujeres, realizaremos talleres de difusión del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad”.

En tanto, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Cristian Aguilar Cayún, detalló los alcances del acuerdo explicando que a las capacitaciones anuales que realizan, se sumarán los equipos de SernamEG. “Este esfuerzo va a requerir una coordinación permanente entre SernamEG y Obras Hidráulicas, lo que nos va a permitir estrechar lazos para llevar a cabo talleres que nosotros tengamos con las dirigencias o poder coordinar algunos talleres particulares, ya sea hacia el norte, centro o sur de la región con los Comités de agua potable rural”, puntualizó.

Actualmente, la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas del MOP capacita a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, a más de 8.000 dirigentas y dirigentes de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural que existen en el país, en materias de operación y gestión de sus sistemas.