Aysen.- Una nueva convocatoria para el Programa “Leña Más Seca”, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se encuentra a disposición de productores y comerciantes de leña de Aysén.

Este año el diseño del programa se adecuó al contexto económico y social actual, buscando desarrollar un proceso rápido que contrarreste la falta de mano de obra presente en el rubro (intensificada a causa de la crisis sanitaria) y que permita además contar con leña procesada de manera eficiente, acelerando el proceso de secado.

Al respecto, el Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que “queremos invitar a todos los productores y comercializadores de leña de nuestra región a postular al Programa Leña Más Seca, el que este año considera la entrega de maquinaria para el procesamiento de leña. Los postulantes deberán seleccionar la maquinaria más adecuada, según su modelo productivo, y de ser beneficiario, la Agencia de Sostenibilidad se encargará de la entrega de dicha maquinaria. De esta forma estaremos apoyando la implementación de procesos productivos eficientes en el procesamiento de leña, lo que a su vez permitirá aumentar la oferta de leña seca y aportar a disminuir los índices de contaminación en nuestra región”.

Los productores de leña podrán acceder a equipos tales como partidoras, picadoras, procesadores, cintas transportadoras y combinaciones de estas, tecnificando esta parte del proceso de producción de leña, lo que es esencial para lograr un secado eficiente y un producto con estándares de calidad.

Al igual que en años anteriores el fondo contará con enfoque de género “como parte del importante trabajo que nos encontramos realizando como Ministerio de Energía para acercar la energía a las mujeres chilenas, el programa considera enfoque de género en su evaluación, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres. Hasta la fecha de los 88 beneficiarios con que cuenta el programa en nuestra región 22 corresponden a mujeres, y esperamos este año poder incrementar esta cifra y seguir de esta manera acortando las brechas existentes” destacó el Seremi Amenábar.

Cabe señalar, que el programa considera un puntaje adicional para aquellos postulantes que cuenten con el Sello Calidad de Leña o hayan aprobado su evaluación de terreno.

En lo que respecta a la instancia de capacitación contemplada para los beneficiarios seleccionados, esta se ha rediseñado para que pueda ser entregada en el contexto de la pandemia, por lo tanto, ya no será presencial, sino que se entregará mediante módulos de transferencia técnica. Y en lo que respecta a los contenidos, los beneficiarios del programa aprenderán las principales variables del proceso de secado: planificación del proceso, humedad relativa al interior de los acopios, ventilación, temperatura, cantidad de superficie expuesta de la leña, procesamiento y manipulación de leña de manera mecanizada, contribuyéndose así a generar las capacidades para el cumplimiento del futuro estándar de calidad de la leña.

Asimismo, en esta convocatoria no será obligatorio el inicio de actividades para postular, con la finalidad de que aquellos productores y comerciantes que hoy realizan la actividad de manera informal puedan acceder al programa, se capaciten, se comprometan con la producción de leña de calidad y formalicen su condición, todo lo anterior con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 29 de mayo, y las postulaciones serán de manera digital, a través del sitio www.lenamasseca.cl, y de manera presencial, en la Seremi de Energía de Aysén ubicada en calle Baquedano #310 interior, donde los postulantes podrán entregar toda la información solicitada en un sobre cerrado. En caso de dudas o consultas comunicarse con el mail maracena@minenergia.cl o al teléfono 56 223656656.