Desde mediados del año pasado se encuentra disponible el Programa Saludablemente, que tiene por objetivo ayudar a la ciudadanía y entregar información para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de las personas, mediante acciones coordinadas.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, manifestó que “este es un tremendo esfuerzo que ha realizado nuestra Red Asistencial a nivel nacional para adaptarse y mejorar la capacidad de respuesta a la detección de los problemas de salud mental que puede afectar a las personas en este periodo de pandemia, por lo que esta es una muy buena herramienta de apoyo para algunas situaciones difíciles que se pudieran suscitar debido a la contingencia”.

Entre los contenidos de la plataforma “SaludableMente” destaca el apoyo de psicólogos quienes entregan una serie de recomendaciones para entregar elementos que permitan, a las personas que lo necesiten, acceder a herramientas que les ayuden a mitigar problemas generados por la angustia o la ansiedad, entre otros.

Igualmente, en la página web, las personas encontrarán diferentes insumos de orientación, acompañamiento y ayuda para afrontar esta pandemia. También encontrarán distintos perfiles, niños – adultos mayores – mujeres y personas con COVID-19, con diferentes contenidos para sobrellevar estos momentos de angustia.

Por su parte, Jenny Obando, Enfermera Gestión del Cuidado Hospital Digital y Referente de Salud Digital, enfatizó que “el programa saludablemente viene a colaborar en este periodo de pandemia, donde el coronavirus ha generado dolor y preocupación, esto, sumado a los periodos de cuarentena -que alteran las formas habituales de convivir- y ante aquello se generan situaciones de incertidumbre, temor y ansiedad, que pueden volverse intensos o prolongase en el tiempo, afectando nuestro bienestar y salud mental. Por tanto, se ha dispuesto de esta ayuda psicológica”.

Saludablemente, es una estrategia del Hospital Digital que atiende de lunes a domingo, hasta 4 atenciones por psicólogo, que van desde los 20 a 40 minutos, si se requiere continua con apoyo por 4 sesiones, y de no lograr avances se deriva a atención primaria.
Para acceder a están atenciones, se debe ingresar a www.hospitaldigital.gob.cl luego ir a saludablemente, haciendo click en agendar hora. La persona debe registrarse con su nombre, además de su rut, correo electrónico o clave única, donde se creará una cuenta para consultas, garantizándose la confidencialidad de las atenciones.

Cabe destacar, que Hospital Digital se trata de un nuevo modelo de atención en salud, centrado en el paciente, y que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas, instalando una alternativa al modelo tradicional (basado en una red de establecimientos físicos y con restricción de horarios).